Joe Biden toma protesta como presidente de Estados Unidos

Trump y la familia abandonaron Washington D.C. antes de que comenzara la ceremonia
Biden asumió la presidencia este 20 de enero. (Imagen: Twitter)

Este miércoles 20 de enero, Joe Biden tomó el mando y relevó a Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos. Además, Kamala Harris hizo su juramento como vicepresidenta del país; con esto se convierte en la primera mujer de color en el cargo.

“Yo, Joseph Robinet Biden, juro que fielmente ejecutaré mi cargo en la oficina presidencial de Estados Unidos y dentro de mi mejor habilidad preservaré, protegeré y defenderé la constitución de los Estados Unidos”, declaró el nuevo presidente de Estados Unidos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, John Roberts, fue quien le hizo el juramento a Biden, el presidente número 46 del país.

“Este es el día de Estados Unidos, este es el día de la democracia”, expresó Biden tras asumir la presidencia. “La democracia es frágil, pero ha ganado”, agregó.

Durante su discurso de inauguración, Biden hizo referencia a la pandemia, al ataque al Capitolio a inicios del mes, al racismo y a la profunda división política que enfrenta el país hoy. Expresó que si la nación se une podrán superar estos problemas.

Finalmente, prometió ser un presidente para todos los estadounidenses y no solo para los 81 millones que votaron por él. Pidió que se acabe la guerra “incivil” con tolerancia y humildad.

Los nuevos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. (Imagen: Flickr)

Biden toma protesta sin presencia de Trump

Durante una ceremonia en medio de la pandemia por la COVID-19 y tensiones tras la toma del capitolio, políticos de ambos partidos están hoy en Washington D.C. para el evento protocolario de la toma de protesta del nuevo presidente de Estados Unidos.

El evento se lleva a cabo en el Capitolio de los Estados Unidos, recinto que el pasado 6 de enero fue atacado por manifestantes simpatizantes de Trump. Ante amenazas creíbles de agresiones durante la ceremonia, miles de soldados de la Guardia Nacional del país fueron desplegados para resguardar el evento.

Mientras que Trump y su familia se retiraron de Washington previo a la ceremonia, figuras como Mike Pence, el vicepresidente de la administración de Trump, y el ex presidente George W. Bush, están entre los asistentes de hoy en la capital estadounidense. Del Partido Demócrata también hay rostros familiares como el de los Barack y Michelle Obama, así como Amy Klobuchar, ex aspirante demócrata a la presidencia. Mitch McConnell, líder republicano del Senado, también asistió.

Como parte del evento, la cantante Lady Gaga cantó el himno nacional de Estados Unidos. La cantante Jennifer López también hizo una presentación durante la toma de protesta.

“Una nación indivisible con justicia para todos”, señaló J-Lo en español durante la ceremonia.

Este tipo de presentaciones no son comunes en las tomas de protestas del país. De igual manera, tradicionalmente el presidente que deja la oficina debería estar ahí para hacer el relevo al nuevo mandatario.

ANUNCIO