ANUNCIO
Internacional

TikTok sale ileso de demanda por muerte de niña en reto viral

La menor de edad no es la única muerte registrada tras difundirse el "Blackout Challenge"

TikTok libra demanda por muerte de niña de 10 años en reto viral
La aplicación fue demandada por difusión de material peligroso | Foto: Especial

Un juez federal de Estados Unidos desestimó una demanda interpuesta contra TikTok que señalaba a la plataforma como culpable de homicidio culposo luego de que una niña de 10 años muriera al replicar el reto ‘Blackout Challenge”. 

La decisión del juez Paul Diamond está respaldada por la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que sirvió como protección para la compañía Byte Dance argumentando que esta solo publica contenido de terceras personas. 

Es decir, TikTok salió bien librado de la demanda interpuesta en su contra y que lo responsabilizaba de difundir un reto que pone en riesgo la vida de sus usuarios al incitarlos a ahorcarse hasta perder el conocimiento. 

TikTok libra demanda por muerte de niña de 10 años en reto viral

Un juez desestimó la demanda contra la compañía | Foto: Especial

De hecho, el caso de Taiwanna Anderson y su hija fallecida no es el único que llegó a la Corte, pues hubo tres demandas más contra TikTok por la muerte de un menor de 8, 9 y 12 años de edad que replicaron el mismo desafío en 2021. 

Sin embargo, ninguna de ellas procedió debido a la protección alcanzada por la ley de Decencias. Y el único logro alcanzado en la plataforma es que, por cada búsqueda de dicho reto, el sitio se redirecciona a un aviso que destaca lo peligroso que puede resultar replicar los retos difundidos. 

Incluso, el portavoz de TikTok dijo a NBC que el reto no fue tendencia y que, incluso, existía desde antes de ser mencionado en su aplicación.

TikTok libra demanda por muerte de niña de 10 años en reto viral

La familia de la menor busca que su caso no se repita | Foto: Especial

¿Reto superado para TikTok?

La sección 230 de la Ley Federal de Decencia de las Comunicaciones ha estado en la mira desde la desestimación de la demanda contra el gigante de las redes sociales, dado el alcance legal que puede tener. 

Y es que establece que las empresas no son responsables del contenido publicado por terceros en sus plataformas. Aunque, el abogado de la familia Anderson, Jeffrey Goodman,  afirma que esta no es la intención de esta normativa. 

La Ley Federal de Decencia en las Comunicaciones (CDA) nunca tuvo la intención de permitir que las empresas de redes sociales envíen contenido peligroso a los niños

TikTok libra demanda por muerte de niña de 10 años en reto viral

El reto consistía en provocarse la pérdida de conocimiento | Foto: Especial

Agregó que su cliente no descansará hasta que las redes sociales sean seguras para los niños, pues pese al fallo de su demanda, argumenta que los algoritmos deben funcionar acorde a la edad de sus usuarios. Así lo dijo Goodman a NBC Noticias. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO