ANUNCIO
Internacional

Suman 10 mil Mara Salvatrucha detenidos en El Salvador en solo 17 días

El presidente Nayib Bukele señaló que seguirán capturando "terroristas".

Suman 10 mil Mara Salvatrucha detenidos en El Salvador en solo 17 días
El presidente de El Salvador dice que es la guerra contra las pandillas (Foto/Twitter: @PNCSV)

Luego del asesinato e 87 personas que ocurrió entre el 25 y 27 de marzo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que suman ya 10 mil pandilleros Mara Salvatrucha detenidos en solo 17 días que inició el operativo.

A través de sus redes sociales, el mandatario salvadoreño señaló que siguen la guerra contra las pandillas y desde que comenzó la ofensiva de policía y Ejército en el país, van 10 mil 94 “terroristas arrestados“.

Bukele compartió además un tuit de la Policía Nacional Civil de El Salvador en el que reportó su cifra récord de personas detenidas, la cual fue el pasado 12 de abril cuando capturaron a 433 “terroristas” en el país. Desde que inició la Guerra Contra Pandillas, hemos puesto tras las rejas 10,527″, añadió el servicio de seguridad.

Suman 10 mil Mara Salvatrucha detenidos en El Salvador en solo 17 días

Detienen a pandilleros en el país (Foto/Twitter: @PNCSV)

Estas detenciones son consideradas ya un precedente para El Salvador pues en los últimos 30 años no se había visto dicha acción en contra del crimen organizado del país que es controlado tanto por los Mara Salvatrucha (MS-13), por Barrio 18 y otras pandillas, que en total suman 70 mil miembros distribuidos por el país.

Este operativo de Bukele estaría influenciado no solo por la inseguridad que ya vive la nación, sino por las críticas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, específicamente las de su secretario de Estado, Anotny Blinken, quien mostró su “preocupación” por la violencia que crece en Centroamérica por estos movimientos.

Por ello, Bukele le declaró la guerra a las pandillas del país el pasado 26 de marzo y desde entonces se registran constantes detenciones. De igual manera, el presidente salvadoreño criticó los comentarios de la actual administración estadounidense y señaló que con Donald Trump, sí recibían apoyo para luchar contra la inseguridad.

Suman 10 mil Mara Salvatrucha detenidos en El Salvador en solo 17 días

10 mil Mara Salvatrucha detenidos (Foto/Twitter: @PNCSV)

Desde el inicio de la movilización, la Policía Nacional Civil publica imágenes de grupos de personas, miembros de los maras, que lograron detener en el día, esto parece que no concluirá en los próximos días.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO