Suiza aprueba prohibir el burka y ocultar el rostro en espacios públicos

La prohibición de ocultar el rostro ha ganado con el 52%
Referéndum de Suiza prohibe usar el burka/Imagen:@thelasttrench

En referéndum los suizos han aprobado una ley que prohibe a las mujeres utilizar en lugares públicos el burka o velo integral para cubrirse el rostro. La iniciativa fue llamada “Sí a la prohibición de esconder el rostro” y ganó con el 52% de los votos.

La iniciativa ha sido promovida por la derecha más conservadora, la cual ha sido criticada por Amnistía Internacional, ya que su aprobación es un caso de discriminación. Dicha iniciativa ha sido apoyada por Unión Democrática de Centro (UDC), que quiere prohibir el uso del burka o el niqab, así como otras formas no religiosas de ocultar el rostro. Mientras que el resto de los partidos la han rechazado.

El argumento de la UDC es que esta iniciativa ayudaría para impedir atentados terroristas y otras formas de violencia, liberaría a las mujeres que están controladas y oprimidas:

“En Suiza, nuestra tradición es que muestres tu rostro. Eso es un signo de nuestras libertades básicas. n símbolo de este Islam político extremo que se ha vuelto cada vez más prominente en Europa y que no tiene lugar en Suiza. Cubrirse el rostro es  un símbolo de este Islam político extremo que se ha vuelto cada vez más prominente en Europa y que no tiene lugar en Suiza”, dijo Walter Wobmann, el presidente del Comité del Referéndum.

Referéndum de Suiza prohibe usar el burka/Imagen:@thelasttrench

Mientras que la Amnistía Internacional en Suiza, Cyrielle Huguenot, dijo que esta iniciativa no es un forma de liberación de las mujeres:

“Su efecto es el contrario: propone sancionar a las mujeres por su elección de vestimenta y, al hacerlo, socava las libertades que Suiza afirma respetar y defender”.

De momento, el Gobierno y las cámaras federales han recomendado rechazar la iniciativa.

Con información de Vanguardia.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad