Encapsulamiento viola derecho a la protesta: Amnistía Internacional México

Internautas denuncian encapsulamientos en la marcha del día de hoy; organizaciones no gubernamentales habían expresado su preocupación
Encapsulamiento viola derecho a protesta. Imagen: Twitter@Ilse_Asecas

El encapsulamiento que policías hacen para detener marchas feministas viola el derecho a la protesta, advierte Amnistía Internacional México.

En septiembre de 2020, después de que miles de mujeres feministas marcharon a favor de la despenalización de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, Amnistía Internacional expresó su preocupación por una ténica empleada por la policía capitalina: el encapsulamiento.

De acuerdo con Amnistía Internacional, un encapsulamiento, también conocido como ‘contención’ o ‘ketling’, es una técnica policial que consiste en cerrar el paso a una persona o contingente, por los cuatro flancos.

Manifestantes fueron encapsuladas en las inmediaciones del Metro Hidalgo. (Imagen: Twitter@Ilse_Asecas)

La organización no gubernamental expresa su preocupación ya que el encapsulamiento “es una acción que pone en riesgo la integridad de las personas y que vulnera su derecho a la libertad de reunión y de expresión, ademá de su libertad ambulatoria”.

Amnistía Internacional puntualiza que el ketling solo debería ser usado “en circunstancias muy especiales.

“Con mucho cuidado, por el menor tiempo posible y solamente con la intención de contener momentaneamente a personas violentas para que las demás personas participantes puedan continuar con la manifestación”.

En ese entonces, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, organización no gubernamental que desde 2008 acompaña manifestaciones en la Ciudad de México con la finalidad de ofrecer primeros auxilios y vigilar que no se cometan violaciones a los derechos humanos, expresó su preocupación porque identificó que el gas expulsado por extintores presuntamente contenía gas pimienta.

“El gas pimienta y el gas lacrimógeno tienen efectos de picarte los ojos, que lloren, que te pique la nariz, que te arda; que te obstruya la capacidad de respirar y que te dé mucha comezón cuando lo frotes con el agua. Eran los efectos que tenían las chicas ayer -el 28 de septiembre de 2020-.

Manifestantes denuncian encapsulamientos durante marchas feministas

Durante la manifestación feminista del 8 de marzo de 2021, un grupo de feministas denunciaron encapsulamiento en el Metro Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó minutos después que dicho grupo portaba martillos “y otros objetos generadores de violencia”.

En los videos compartidos por internauras se observa a una multitud de policías rodeandos a dos manifestantes con el rostro cubierto abrazadas ante la multitud.

Posteriormente las autoridades informaron que al lugar llegaron integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Cruz Roja y Protección Civil.

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Publicidad