Suicidios en Japón disminuyen durante cuarentena por coronavirus

Disminuyeron un 20% en abril
(Imagen: Pixabay)

La tasa de suicidios en Japón cayó un 20% en abril en comparación con 2019, la mayor caída en cinco años, a pesar de los temores de que la pandemia de coronavirus causaría un mayor estrés y muchas líneas de ayuda de prevención no estaban operando o tenían poco personal.

También te recomendamos: Suicidio juvenil aumentó 56% en Estados Unidos

La segunda ola de contagios por el nuevo coronavirus alcanzaron su punto máximo a mediados de abril en Japón con más de 500 por día, lo que llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia el 16 de abril, aunque las restricciones eran menos estrictas que las de otros países.

Las medidas de quedarse en casa afectaron a las organizaciones de prevención del suicidio, con aproximadamente el 40% de ellas cerradas o trabajando menos horas, lo que generó preocupaciones sobre las personas vulnerables. (Vía: Reuters)

La cuarentena por coronavirus ha tenido un impacto positivo en Japón (Imagen: Pixabay)

En medio de la disminución del suicidio de los últimos años, ha habido un aumento entre los niño. El bullying y otros problemas en la escuela son una causa frecuentemente citada. El comienzo del año académico, en abril en Japón, es un momento particularmente estresante para algunos, pero su aplazamiento debido a la pandemia puede estar salvando vidas, al menos temporalmente.

Se cree que una de las razones de esta disminución se debe a que las personas pasan más tiempo en casa con sus familias, menos tiempo viajando a trabajar, y los retrasos del comienzo del año escolar. Es decir, un cambio del estrés cotidiano que ha tenido un impacto positivo a pesar de confinamiento.

En abril, 455 personas se quitaron la vida en Japón, 359 menos que en abril de 2019. El suicidio ha estado en una tendencia a la baja en Japón desde que alcanzó su punto máximo en más de 34 mil casos 2003. El año pasado se registraron un poco más de 20 mil. (Vía: Reuters)

Con información de Reuters