sol-china

En la región de Hefei, China, los científicos del Instituto en Ciencias Físicas, crearon una “estrella artificial” 3 veces más caliente que el sol.

Estos físicos encontraron la forma de producir hidrógeno en estado gaseoso calentándolo a 50 millones de grados celsius y mantenerlo encendido hasta por 102 segundos.

Y aunque todo esto pudiera parecer insignificante, el único intento anterior a este fue el de los científicos alemanes quienes consiguieron llegar a los 80 millones de grados celsius, aunque sólo por una fracción de segundos. El mérito de los científicos chinos es que gracias a su experimento, se podría albergar energía nuclear proveniente del gas, generando así energía limpia ilimitada (Vía: Mirror).

sol-artificial

Las pruebas fueron realizadas utilizando una máquina a la que llamaron “Superconductor Avanzado Experimental Tokamak”, EAST, por sus siglas en inglés, -un reactor experimental de fusión termonuclear que replica los procesos de generación de energía del sol-, en el Instituto de Ciencias Físicas, que alcanzó una temperatura de 500 millones de grados kelvin -esto comparado con la superficie del sol que se encuentra a 15 millones de grados kelvin.

Aunque la meta era alcanzar los 100 millones de grados kelvin por mil segundos, que son 17 minutos aproximadamente, el logro representa un avance importante para eliminar el uso de combustibles fósiles.

sol-chinos

A principios de este mes, se descubrió que quemar combustibles a base de petróleo o carbón, ha provocado que el Océano Atlántico absorbiera 50 por ciento más dióxido de carbono que en décadas pasadas.

Pero el éxito de este experimento va más allá, pues también implicará un beneficio para el programa internacional más grande dedicado a los experimentos en fusión termonuclear, Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés) y también pone a China en la vanguardia, convirtiéndolo en el primer país que podrá sustituir los combustibles fósiles de reactores tradicionales de fisión nuclear por energía de fusión (Vía: Techworm).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *