Siria y Pakistán despiertan con atentados terroristas: 131 muertos entre los dos países

Una serie de atentados coordinados en el sur de Siria y una explosión frente a un centro de votación en Pakistán ocurrieron con diferencia de unas cuantas horas. En el primero, el número de muertes se eleva cien y 176 heridos, mientras que en el segundo son 31 las víctimas fatales y 35 los heridos.

Atentados en Siria y Pakistán: 131 muertos
Imagen: AFP

En Pakistán, el atentado fue contra las elecciones

Un ataque suicida en la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán, dejó al menos 31 víctimas mortales y 35 heridos. El objetivo del ataque, según reportan fuentes locales, fue un centro de votación en la ciudad. Este 25 de julio, los pakistaníes votaban por elegir al nuevo primer ministro.

Las campañas estuvieron cerradas y se determina hoy si Pakistán tendrá un tercer gobierno civil o uno religioso. Según las encuestas, ni Imran Khan, jugador estrella de críquet (y héroe nacional por sus logros deportivos) ni Nawaz Sharif, ex primer ministro encarcelado por corrupción, lograrán la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta. (Vía: Reuters)

Este no es el primer ataque terrorista en estas elecciones ni es el único en la zona donde ocurrió el de hoy. Apenas a principios de este mes, otro atentado en Baluchistán (de donde Quetta es la capital) mató a 149 personas y dejó 400 heridos, tras lo que las autoridades frenaron las elecciones regionales y las campañas.

El Estado Islámico ya se adjudicó el ataque, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado determinar si en realidad se trató de ellos. (Vía: El Universal)

En Siria, presuntamente se trata de represalias contra la población

En Siria, tanto el contexto del ataque como su resultado es aún más complejo que en Pakistán. Hasta el momento, ninguna organización terrorista se ha adjudicado el ataque que, en realidad, fueron varios coordinados; sin embargo, varios medios reportan que también se trata de ISIS.

Primero, un atacante suicida detonó una bomba en el mercado de la ciudad de Suwaida, en el sur de Siria. Tras ese primer ataque y tan solo 20 minutos después, cuando las personas se acercaron a ayudar a las víctimas y comenzaban a llegar las autoridades, una segunda detonación se realizó a 200 metros de la primera explosión. (Vía: Sputnik)

Según agencias informativas rusas, el ataque es una respuesta a los avances en la zona del ejército sirio y el constante fracaso de las fuerzas de ISIS de recuperar la ciudad.

Por: Redacción PA.