Juez desecha demanda de igualdad de salario de la selección femenil de Estados Unidos

La demanda por discriminación de hospedaje podrán ir a juicio
(Imagen: Flickr)

Un juez federal rechazó el reclamo salarial desigual de las jugadoras de la selección femenil de Estados Unidos, en una sorprendente derrota para las campeonas actuales de la Copa Mundial, pero permitió que su acusación de condiciones laborales discriminatorias fuera a juicio.

También te recomendamos: La brecha de género sí existe; entrevista a Gatitos contra la desigualdad

La selección femenil de Estados Unidos buscaba 66 millones de dólares en daños bajo la Ley de Igualdad de Pago y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, ya que el equipo creía que su acuerdo de negociación colectiva no pagaba a sus jugadores por igual que el equipo masculino.

(Imagen: Flickr)

Durante el juicio, la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF por sus siglas en inglés) intentó argumentar que el equipo femenino tenía menos responsabilidad que el equipo masculino y que jugar fútbol masculino requería más habilidad. Antes de un partido contra Japón en la Copa She Believes, las jugadoras de la selección femenil de Estados Unidos usaron sus uniformes de calentamiento al revés como protesta por este reclamo.

(Imagen: Twitter / ESPN)

Un juicio por los reclamos no rechazados está programado para el 16 de junio en un tribunal federal de Los Ángeles. Sin embargo, la selección femenil de Estados Unidos recurrirá al Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos para revocar esta decisión, lo que podría retrasar la fecha del juicio.

La selección de Estados Unidos celebrando el título Mundial de 2019 (Imagen: Wikicommons)

“Estamos conmocionadas y decepcionadas con la decisión de hoy, pero no renunciaremos a nuestro arduo trabajo por la igualdad salarial”, dijo Molly Levinson, portavoz de las jugadoras, en un comunicado en Twitter. “Confiamos en nuestro caso y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de garantizar que las niñas y mujeres que practican este deporte no sean valoradas como menores solo por su género.

(Imagen: Twitter / Meg Rapinoe)

“Si conocen a este equipo, sabes que nos queda mucha pelea. Sabíamos que esto no iba a ser fácil, el cambio nunca lo es”, escribió la defensora Becky Sauerbrunn en Twitter.

Si bien las estadounidenses son el equipo femenil más exitoso, con cuatro títulos en Mundiales, incluidas las dos últimas, los hombres de Estados Unidos ni siquiera calificaron para la Copa Mundial 2018. La USSF argumentó que las mujeres realmente ganaron más que los hombres, tanto en general como por promedio de juego, y las mujeres afirmaron que deberían tener la misma estructura de bonificación que los hombres.

Con información de The Guardian