Internacional

Se endurecen penas en El Salvador: Hasta 45 años a líderes de los “Maras”

El pasado fin de semana, se registró un incremento histórico en el índice de homicidios

Bukele castiga con penas de hasta 45 años de cárcel a líderes de los Maras
Foto: Twitter / @PNCSV
ANUNCIO

Tras el incremento histórico en el índice de homicidios, el gobierno de El Salvador endureció las penas asociadas a los pandilleros: darán hasta 45 años a líderes de los “Maras“.

Se informó que el Congreso, de mayoría oficialista, aprobó reformas legales para castigar con mayor rigor a integrantes de pandillas. Lo anterior, en un intento por frenar sus actividades.

Los funcionarios, aliados al presidente Nayib Bukele, modificaron las penas, elevando el castigo para financistas y líderes del grupo identificado como los “Maras“.

Bukele castiga con penas de hasta 45 años de cárcel a líderes de los Maras

Foto: Twitter / @PNCSV

Y es que anteriormente, los castigos para estos pandilleros rondaba entre los seis y nueve años de prisión. Sin embargo, ahora será de 40 a 45 años, según información de Excélsior.

En cuanto a las penas para integrantes de los “Maras“, es decir quienes no lideran, sus penas se elevaron de los 20 hasta los 30 años de cárcel. Antes estaban entre los tres y cinco años.

“Estas reformas tienen como objetivo imponer penas verdaderamente duras para estos terroristas que creen que pueden estar por encima de la autoridad”, enfatizó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Bukele castiga con penas de hasta 45 años de cárcel a líderes de los Maras

Foto: Twitter / @PNCSV

El funcionario lamentó que estos pandilleros “jueguen” con la vida de los salvadoreños. A su parecer, no es posible que la ley los siga protegiendo.

El pasado fin de semana, se registraron 89 asesinatos. Lo anterior, debido al conflicto entre los “Maras” y su rival “Barrio 81”. Ante ello, se implementó un régimen de excepción.

Dicha medida, suspende las garantías constitucionales de estos pandilleros durante 30 días. Y es que, solo el sábado, hubo 62 homicidios, la cifra más alta en un siglo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO