Steve Scalise, líder republicano, herido en ataque en Virginia

A unos minutos de la capital de los Estados Unidos, en el municipio de Alexandría, Va., a las 7 de la mañana, hora local, un tirador vació un rifle automático contra un grupo de representantes republicanos que se encontraban jugando béisbol. De un total de 5 heridos, uno de ellos es el líder de la mayoría republicana, el representante Steve Scalise de Louisiana. (Vía: New York Times)

Según informes del FBI y la policía municipal de Alexandria, se realizaron alrededor de 50 disparos, entre el atacante (identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años) y la guardia policial que cuidaba a los representantes republicanos. Herido en la cadera, Scalise fue trasladado y operado en un hospital cercano, donde se le reporta estable; la condición de los otros heridos en el ataque se reporta también fuera de peligro. (Vía: Washington Post)

Según un tuit del presidente, Donald Trump, el atacante ha muerto por las heridas infligidas por los escoltas de los representantes… Luego borró la publicación (por lo que podemos asumir que, como no pocas veces, Trump mintió o “exageró” la verdad).

En el estado de Virginia, la noche anterior se celebraron las elecciones primarias para gobernador, donde se decidiría a los candidatos de los dos partidos principales para la campaña principal. Tanto el conteo como el proceso electoral ha sido puesto en espera, mientras las autoridades definen si se trata de un ataque solitario o forma parte de un plan mayor. (Vía: The Guardian)

Varios senadores y políticos republicanos ya están culpando a “la izquierda” por el ataque, a pesar de que ni el FBI ni ningún cuerpo policiaco involucrado en la contención e investigación del mismo ha declarado nada respecto al motivo del ataque.

Éste no es el primer ataque de un tirador solitario contra un representante legislativo de los Estados Unidos: en 2011, un sujeto disparó a quemarropa contra Gabrielle Giffords, representante demócrata de Arizona, ella recibió el disparo en la cabeza y otras 5 personas resultaron heridas; Giffords sobrevivió y se ha convertido en una de las más férreas defensoras de legislación contra la posesión de armas en los Estados Unidos. (Vía: Associated Press)

Sin más información, más allá de la que vaya reportando el FBI, parece ser que éste fue otro tiroteo más de los más de 600 que ocurren al año en los Estados Unidos.

ANUNCIO