A pesar de la presión internacional y de la comunidad LGBT, el gobierno de Vladimir Putin volvió a rechazar el matrimonio igualitario en Rusia.

Rusia, durante una llamada del máximo tribunal de derechos humanos de Europa, se rehusó aceptar legalizar el matrimonio igualitario. A pesar de la presión para que el gobierno de Putin reconociera formalmente las uniones entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con Rusia, esto equivalía a “entrometerse” en los asuntos internos del país y que aceptar el matrimonio igualitario implicaría violar su constitución.

Vladimir Putin vuelve a rechazar el matrimonio igualitario
El matrimonio igualitario está prohibido en Rusia (Imagen: Pixabay)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo dictaminó el martes 13 de julio que Rusia tenía la obligación de respetar la vida privada y familiar de las parejas del mismo sexo brindándoles un marco legal para que se reconozcan sus relaciones.

El fallo siguió a las quejas de varias parejas rusas del mismo sexo que intentaron registrar uniones pero fueron rechazadas. El tribunal dijo que dependía del estado determinar el formulario apropiado para registrar uniones del mismo sexo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reporta Reuters, dijo a los periodistas, reporta Reuters, que cumplir con el fallo del tribunal contravendría la constitución de Rusia y que cualquier compromiso era imposible para Moscú.

Rusia adoptó el año pasado una serie de reformas constitucionales a instancias del presidente Vladimir Putin. Entre ellos había una línea que definía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer únicamente.

Vladimir Putin, un ex oficial de la KGB, se ha alineado estrechamente con la Iglesia Ortodoxa Rusa en sus más de 20 años en el poder. Ha dicho que mientras esté en el poder, Rusia no legalizará el matrimonio homosexual.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.  

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.