ANUNCIO
Internacional

Reportan explosión en edificio contiguo a la embajada de México en Ucrania

La embajadora mexicana continúa trabajando desde la residencia en Ucrania.

Reportan explosión en edificio contiguo a la embajada de México en Ucrania
No hay personas heridas (Foto/Twitter: @m_ebrard)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reportó una explosión en un edificio contiguo a la embajada de México en Ucrania.

De acuerdo con la información enviada al canciller por la embajadora Olga García Guillén, al llegar a su oficina en Kiev no se le permitió la entrada al edificio debido a una explosión reportada a primeras horas de este viernes.

“Me informa nuestra embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada porque hubo explosión en edificio contiguo, está atendiendo desde la residencia. Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, escribió Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

Reportan explosión en edificio contiguo a la embajada de México en Ucrania

La embajadora mexicana informó a Ebrard de la explosión (Foto/Twitter: @olgarciaguillen)

Luego que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, el titular de la SRE descartó que México movería o evacuaría su embajada en Kiev, zona donde ya se han reportado diversas movilizaciones rusas, a menos que la delegación mexicana estuviera en grave peligro y que no hubiesen condiciones para su funcionamiento.

Ebrard Casaubón añadió que la embajada permanecería en la capital ucraniana, a diferencia de otras naciones que previo a los enfrentamientos anunciaron su salida del país, tales como Estados Unidos, Reino Unido o la propia embajada de Rusia.

Sin embargo, México ya inició su plan de rescate de ciudadanos para trasladarlos a zonas seguras. Cerca de las 9 de la mañana un grupo de connacionales abordó un autobús para evacuarlos de la zona de conflicto y trasladarlos hacia Rumania. Marcelo Ebrard añadió que el embajador mexicano Guillermo Ordorica ya se trasladó a Siret, la ciudad rumana fronteriza con Ucrania para esperar a los primeros 22 mexicanos que fueron enviados por Olga García Guillen para su protección.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO