¿Renuncia o golpe de Estado? Parece que la izquierda y la derecha no terminan de ponerse de acuerdo. Aquí te presentamos algunas reacciones de políticos internacionales: desde analogías falsas hasta falta de memoria en el contexto latinoamericano.

También te puede interesar: México le ofrece asilo político a Evo Morales

Un poco de contexto sobre lo que sucedió en Bolivia: el 22 de octubre, Evo Morales obtuvo mayoría de votos en su cuarto mandato como presidente. Sin embargo, su contrincante Carlos Mesa denunció un fraude electoral porque el sistema para contar votos se interrumpió por casi veinticuatro horas. Antes de la interrupción, todo apuntaba a una segunda vuelta, pero ésta nunca ocurrió.

Fue entonces que cientos de bolivianos, especialmente de la capital del país, salieron a las calles a manifestarse. Ante la presión ciudadana, Evo Morales convocó a nuevas elecciones:Al convocar a nuevas elecciones nacionales garantizamos que el pueblo de manera libre, democrática y pacífica, mediante el voto, elija a sus nuevas autoridades incorporando a los nuevos actores políticos“.

Sin embargo, unas horas después de que se convocara a nuevas elecciones, el comandante general de la policía boliviana, Yuri Calderón, solicitó la renuncia a Evo Morales: “se sumó al pedido del pueblo boliviano de sugerir al presidente Evo Morales presente su renuncia“. La presión de las fuerzas armadas apunta a un golpe de Estado por parte de los militares. Yuri Calderón ofreció su renuncia dieciocho horas después de Evo Morales.

Ante la presión interna, Evo Morales presentó su renuncia diciendo: “Renuncio para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar“.

Con su renuncia, la casa de la hermana de Evo Morales y la del gobernador Victor Hugo Vázquez fueron saqueadas e incendiadas. La casa de Morales también fue saqueada, el video circula en redes. Después de saquear la casa de Evo Morales, los intrusos quemaron uno de sus cuadros.

Aunque gran parte de los gobiernos en América Latina se han pronunciado en contra del golpe de Estado, otros han festejado “la caída de un dictador”. Llama la atención que políticos en Estados Unidos no han dado ninguna declaración. 

10/11/19 renuncia-Evo-Morales-reacción/ AMLO
Andrés Manuel López Obrador respecto a “renuncia” de Evo Morales. (Imagen: Twitter)

En México, Andrés Manuel López Obrador ha “reconocido la actitud responsable del presidente de Bolivia” pues renunció antes de exponer a su pueblo a la violencia. Marcelo Ebrard, por su parte, rechazó el golpe de Estado que se vive en Bolivia y ofreció asilo a Evo Morales. Finalmente, Claudia Sheinbaum reconoció el acto responsable de Morales, al tiempo que hizo una analogía entre Angela Merkel y Evo Morales.

10/11/19 renuncia-Evo-Morales-reacción/ Ebrard
Marcelo Ebrard ofrece asilo político a Evo Morales. (Imagen: Twitter)
10/11/19 renuncia-Evo-Morales-reacción/ Sheinbaum
Claudia Sheinbaum compara a Evo Morales con Angela Merkel. (Imagen: Twitter)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel aseguró que, con el golpe de estado, se debería velar por la integridad física de Evo Morales. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, condenó categóricamente el golpe de Estado, al tiempo que exigió proteger a los bolivianos víctimas del racismo.

10/11/19 renuncia-Evo-Morales-reacción/ Miguel
Presidente de Cuba condena golpe de Estado. (Imagen: Twitter)
10/11/19 renuncia-Evo-Morales-reacción/ Maduro
Nicolás Maduro condena golpe de Estado en Bolivia. (Imagen: Twitter)

Por su parte, los expresidentes Pepe Mujica (de Uruguay), Cristina Kirchner (de Argentina) y Lula da Silva (de Brasil) también condenaron el golpe. Sin embargo, no todos los actuales presidentes hicieron lo mismo: Mauricio Macri (Argentina) no se ha pronunciado y sólo comentó “Todos estamos muy preocupados por Bolivia“. El gobierno de Uruguay condenó el golpe de Estado. Pero, Jair Bolsonaro en Brasil no lo reconoció:

“Las denuncias de fraude electoral resultaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de contar los votos que se pueden auditar. ¡El VOTO es un signo de claridad para Brasil!

10/11/19 renuncia-Evo-Morales-reacción/ Bolsonaro
Jair Bolsonaro no reconoce golpe de Estado. (Imagen: Twitter)
10/11/19 renuncia-Evo-Morales-reacción/ Lula
Lula da Silva lamenta el golpe de Estado contra Evo Morales. (Imagen: Twitter)
10/11/19 renuncia-Evo-Morales-reacción/ Cristina
Cristina Kirchner condena golpe de Estado. (Imagen: Twitter)
10/11/19 renuncia-Evo-Morales-reacción/ Fernández
Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, condena golpe de Estado. (Imagen: Twitter)

Finalmente, en México también ha habido grupos que se han pronunciado a favor de la renuncia de “un dictador”. Entre ellos, Vicente Fox.

10/11/19 renuncia-Evo-Morales-reacción/ Fox
Vicente Fox aplaude “renuncia de un dictador”. (Imagen: Twitter)