Padre mexicano es víctima de racismo en una reunión escolar para combatirlo en Estados Unidos

"¿Por qué no te quedaste en México?", le gritaron
(Imagen: YouTube / Mlive)

Una reunión de padres del distrito escolar de Michigan sobre discriminación racial y racismo tuvo un episodio de ambas cuando un padre mexicano que exponía su punto de vista fue interrumpido por un hombre que gritó: “¿Por qué no te quedaste en México?”

También te recomendamos: La Serie A busca combatir el racismo con un anuncio racista

Adrián Iraola emigró a Saline, Michigan, desde la Ciudad de México en 1980 y envió a sus tres hijos, que ahora son adultos, a la escuela de la localidad. Iraola le contó a un grupo de padres el efecto que los insultos raciales tuvieron en sus hijos cuando un hombre a sus espaldas lo increpó gritando: “Entonces, ¿por qué no te quedaste en México?” (Vía: Washington Post)

El intercambio fue capturado en video y otra mujer en la multitud le pidió al hombre, identificado como Tom Burtell, que abandonara la reunión.

“Queríamos decirle a la audiencia que este [tipo de discriminación] estaba muy vivo”, dijo Iraola a The Washington Post. “Nos sorprendió mucho ver que, en ese mismo momento, estaba la ignorancia manifestada en esos comentarios”.

Según datos estatales de Michigan, las escuelas del área de Saline son más del 85 por ciento blancas, mientras que menos del 2.5 por ciento latinas y el 2 por ciento negras. Burtell comentaría en esa misma la reunión que los esfuerzos de diversidad del distrito eran “ridículos”. (Vía: Washington Post)

El momento dela interrupción que generó la polémica (Imagen: YouTube / Mlive)

La reunión se produjo después de que los jugadores de fútbol americano en el distrito agregaron a sus compañeros de equipo negros a un grupo de Snapchat, supuestamente presentándolos como niggers, una manera ofensiva y peyorativa de referirse a ellos, según información del Washington Post.

Lori Iraola, la esposa de Adrian, declaró a medios que asistieron a la reunión para informar a los padres que este no era un “evento aislado”. (Vía: Washington Post)

“Se queja de situaciones y de este incidente en el que alguien hizo un pequeño tuit. Nadie resultó herido en eso, y eso se hizo fuera del campus “, dijo Burtell, según los informes.” Eso no concierne al sistema escolar. Todos tienen derecho a la libertad de expresión.”

Los comentarios de Burtell se encontraron en gran medida con la ira de los padres en la reunión, y otro padre respondió que sus comentarios eran “indicativos de lo que nuestros hijos están experimentando”.

Con información de Washington Post