¿Qué está pasando en Haití?

Miles de personas salieron a las calles a manifestarse este sábado en la capital de Haití para exigir la salida del presidente actual, Michel Martelly, y del primer ministro, Evans Paul.

Miles de personas salieron a las calles a manifestarse este sábado en la capital de Haití para exigir la salida del presidente actual, Michel Martelly, y del primer ministro, Evans Paul. Los inconformes solicitan que se establezca un gobierno de transición antes del 7 de febrero de este año (cuando termina el mandato de Martelly), para impedir el proceso electoral en curso.

El problema político en Haití tomó dimensiones mayores a partir de octubre de 2015 cuando fue la primera vuelta de votaciones. El conflicto actual ocurre en el contexto de la segunda vuelta electoral, inicialmente prevista para ocurrir en diciembre y pospuesta, en parte, por la presión social y, en parte, por la demanda de uno de los candidatos, llamado Jude Célestin (opuesto al candidato oficialista, Jovenel Moise).

Debido a las manifestaciones y a los violentos enfrentamientos entre disidentes y miembros de la Policía Nacional Haitiana y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), las elecciones han sido pospuestas otra vez a menos de 48 horas de la fecha en que se planeaba realizarlas. De acuerdo con una comisión de evaluación independiente, las primeras elecciones estuvieron envueltas por un ambiente de corrupción y fraude.

Por su parte, el consejo electoral provisional ha registrado diversos intentos de quema de casillas y boletas electorales en los departamentos del norte, centro y oeste. Los manifestantes han solicitado el cese de actividades de este consejo, del cual han renunciado ya cinco de nueve integrantes.

El rechazo a las elecciones y la exigencia por la renuncia del presidente actual parece una situación semejante a la que enfrentó México con la entrada al poder de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012. ¿Cómo se resolverá el conflicto en la isla?