La Organización del Tratado del Atlántico Norte, mejor conocida por sus siglas OTAN, es una de las partes clave en el reciente estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania. Pero, ¿qué es y cuál es su papel en este problema?
Históricamente, la OTAN se creó para establecer canales de cooperación política y militar que salvaguarden de conflictos a las naciones que la integran. Así como para preservar la estabilidad regional del norte del planeta y consolidar la paz.
Sin embargo, recientemente ha sido señalada por Rusia debido a un supuesto equipamiento militar a Ucrania, país que no forma parte de la también conocida como Alianza Atlántica.

¿Qué es la OTAN?
La OTAN nació en 1949 con la firma del Tratado de Washington, en la que 10 países se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de un ataque a cualquiera de los integrantes.
En un inicio, la OTAN se conformó por naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Canadá, Bélgica, Italia, Islandia, Luxemburgo, y Portugal.
Pero, conforme pasó el tiempo, la OTAN logró aumentar a 29 el número de países que la integran. Aunque, esto se ha convertido en uno de los motivos que pudieron provocar el conflicto con Rusia, según lo ha expuesto Vladimir Putin.

OTAN y conflicto con Rusia
Rusia acusó a la OTAN y sus miembros de abastecer militarmente a Ucrania, lo que ha catalogado como ‘agresividad’ hacia su nación y hasta lanzó amenazas de una posible guerra nuclear.
Así mismo, tomó estas acusaciones como un detonante para desplegar a sus tropas, acción que la OTAN respondió de la misma manera en la zona este de Europa.
Por lo que, la tensión entre la Alianza Atlántica y Rusia se ha tensado aún más con la presencia de militares en las franjas que delimitan los territorios. Aunque, en recientes declaraciones, Putin ha manifestado que el diálogo aún es una opción para resolver el conflicto.
The ?? and our @NATO Allies are in lock-step in our response to Russia’s recent actions, as we said we would be. We will continue to impose costs on Russia if it continues to escalate. But we also remain open to diplomacy if Russia takes steps to de-escalate. pic.twitter.com/2gC1m8k62M
— U.S. Mission to NATO (@USNATO) February 23, 2022
Además de este conflicto, la OTAN también se enfrenta a una serie de restructuraciones entre las que se incluyen protocolos para problemas actuales como el terrorismo, los ciberataques o el desarrollo nuclear.
Elemento que, cabe destacar, Rusia ha hecho alarde de su amplio poderío como parte de las amenazas a la OTAN en caso de que decidan integrar a Ucrania oficialmente a la Alianza.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
