A solo 48 horas del inicio de la Copa Mundial de Futbol, autoridades de Qatar sorprendieron a fanáticas y fanáticos de todo el mundo al prohibir la venta de cerveza en los estadios y sus alrededores, doblegando a la FIFA.

La determinación establece que la venta de bebidas alcohólicas solo se concentrará en los ‘Fan Fest’ y lugares autorizados pero no en los ocho inmuebles que albergarán los partidos y sus alrededores. 

Fue en Twitter en que el Departamento de Medios de la FIFA reveló la polémica decisión que se tomaronlas autoridades de Qatar y que afectará al millón de turistas que se espera visiten el país en los próximos días. 

“[Es] el punto álgido más reciente en el choque cultural en curso inherente a organizar el torneo en una monarquía pequeña y conservadora en el medio oriente”, escribió el New York Times (NYT).

La prohibición de la cerveza es el último punto crítico en el choque cultural de la Copa Mundial
Foto: Twitter / @dw_espanol – En los ochos estadios y sus alrededores no se venderá alcohol

El anuncio generó consternación pues desde que la FIFA eligió a Qatar como sede el evento, los organizadores del Mundial insistieron en que la cerveza estaría disponible para los visitantes.  

De acuerdo a la BBC, el país árabe se rige por la ley islámica (sharía) que limita la venta de bebidas con alcohol. De hecho, los qataríes necesitan un permiso especial para comprarlo mientras que los extranjeros solo pueden consumirlo en hoteles y restaurantes específicos.

En el comunicado que difundió la FIFA este viernes se especifica que las únicas bebidas disponibles en los estadios durante toda la Copa del Mundo serán sin alcohol. 

“No está claro que motivó la prohibición, pero el cambio estuvo en consonancia política […] una posible señal de que la influencia de la familia real [en Qatar] estaban jugando un papel”, reflexionó el reportero del NYT, Tariq Panja.

La prohibición de la cerveza es el último punto crítico en el choque cultural de la Copa Mundial
Foto: Twitter / @dw_espanol – Desde que Qatar recibió la sede mundialista reiteró en diversas ocasiones que permitiría la venta de alcohol

Qatar doblegó a la FIFA afectando a sus patrocinadores

El cambio abrupto no solo afecta al turismo deportivo que visitará el país sino a la distribuidora de la cerveza Budweiser, uno de los patrocinadores principales de la FIFA.  

“Esto no impactará en la venta de Budde Zero (cerveza sin alcohol) que seguirá estando disponible en todos los estadios de la Copa Mundial de Qatar”, tuiteó el Departamento de Medios de la FIFA.

Según el NYT, hace una semana, autoridades de Qatar ordenaron a Budweiser que trasladara sus carpas de cerveza a lugares más discretos lejos de las multitudes que se prevé asistan a los ocho estadios.

Luego del último cambio, la BBC recogió testimonios de aficionadas y aficionados que ya están en Qatar previo a la inauguración del Mundial que será el próximo domingo.

“Es una pena porque aquí todo está muy bonito y preparado, pero esto de no poder disfrutar con una cerveza en el estadio va en contra de lo que es una fiesta y un Mundial de futbol […] Hemos viajado muchas horas para encontrarnos con esto”, expresó un fanático a la cadena británica.

En tanto, la empresa Budweiser calificó como “irónica” la decisión, pero minutos después borró el tuit. Más tarde, comunicó a los medios que cancelaron actividades planificadas (activaciones comerciales) “debido a circunstancias fuera de su control”.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...