ANUNCIO
Internacional

Arcoíris en Qatar: agresiones y actitudes ‘old school’ vs comunidad LGBT en torno al Mundial

"La homosexualidad es un daño mental", declaró a la televisión alemana un embajador qatarí

Qatar contra la comunidad LGBT
Foto: Twitter / @ManuHeredia21

Desde que se anunció a Qatar como sede para el Mundial de futbol, las críticas no han cesado. Las preocupaciones rondan en torno a la cultura de un país extremadamente conservador que supone un riesgo para las minorías, especialmente para aficionados de la comunidad LGBT+.

Recientemente, un exfutbolista qatarí y embajador del evento deportivo, Khalid Salman, declaró a la Televisión Pública Alemana que la “homosexualidad es un daño mental”. Sin embargo, no son las únicas expresiones contra la comunidad.

De hecho, desde 2019, diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos expresaron su preocupación por las políticas “discriminatorias” de un país en que las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales y severamente castigadas.

Qatar contra la comunidad LGBT

Foto: Twitter / @laaficion

Adiós muestras de amor. Cárcel.

Fue por eso que en diciembre de 2021, el director del comité organizador del Mundial, Nasser Al-Khater, dio la bienvenida a los miembros de la diversidad asegurándoles que su seguridad está garantizada siempre y cuando no existan “demostraciones de afecto en público”. Lo anterior, durante una entrevista para CNN.

En abril de este año, el comité volvió a sacudir las entrañas del colectivo al anunciar que todas las banderas que porten los colores que identifican a los miembros LGBT+ serán decomisadas.

“Si un aficionado ondea una bandera arcoíris y yo se la quito, no es porque yo realmente lo quiera […] sino más bien protegerlo”, declaró el jefe de seguridad del Mundial, Abdulaziz Abdullah Al Ansari a la agencia Associated Press.

Días más tarde se retractaron y durante un foro de la FIFA World Cup se aclaró que la seguridad de Qatar no podrá detener o perseguir a personas que exhiban públicamente banderas del colectivo.

Además, Qatar prevé castigar a turistas y futbolistas de las 32 selecciones mundialistas que tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio, según reveló en junio un reporte del medio inglés Daily Star.

“Estamos en un país islámico. Se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”, declaró Nasser durante una conferencia de prensa.

Qatar contra la comunidad LGBT

Foto: Twitter / @ManuHeredia21

Qatar 2022, una oportunidad perdida para derechos LGTB+

Fue en septiembre cuando una investigación de la Corporación de Radiodifusión de Noruega (NRK) reveló que hoteles de Qatar negaron reservaciones a integrantes de la comunidad LGBT+.

Después, el experto independiente sobre orientación sexual e identidad de género en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Víctor Madrigal-Borloz, declaró que el mundial de futbol en Qatar es una “oportunidad perdida” en materia de derechos humanos relacionados con el colectivo.

A finales de octubre, la Human Rights Watch (HRW) divulgó que la Policía de Qatar detuvo arbitrariamente y cometió abusos contra personas de la comunidad.

La organización internacional documentó seis casos de golpizas severas y cinco casos de hostigamiento sexual en custodia policial entre 2019 y 2022. El caso más reciente sucedió en septiembre.

Qatar contra la comunidad LGBT

Foto: Pixabay

Activistas LGBT+ protestan contra Mundial en Qatar

Ante las diversas agresiones contra el colectivo y el “choque cultural”, la selección de Gales anunció que está en busca de un espacio seguro para aficionados LGBT+. En tanto, países como México e Inglaterra enviarán un escuadrón de seguridad para “ayudar” a sus ciudadanos.

El 8 de noviembre, activistas LGBT+ protestaron frente al Museo de la FIFA en Zúrich, Suiza. Exigen que el organismo y Qatar “conozcan que el mundo los mira y que los ciudadanos esperan acciones al respecto”.

En medio de la polémica, y a semanas para que arranque el Mundial, el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter,  admitió ante el medio suizo Tages Anzeiger que entregar la sede mundialista a Qatar “fue un error”.

“Qatar es un país pequeño. El futbol y los Mundiales son para países grandes”, concluyó.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO