Un incremento en elefantes y jirafas es el resultado que arrojó el primer censo de fauna silvestre en Kenia en el cual también se destaca el aumento en animales como rinocerontes, leones, cebras y antílopes.

De acuerdo con datos del censo, actualmente en Kenia viven 36 mil 169 elefantes, 12 por ciento más que en 2014, y 34 mil 240 jirafas, 49 por ciento más en los últimos tres años.

El censo, el cual inició en mayo para registrar todos los mamíferos marinos, especies de pájaros importantes y primates en peligro de extinción que viven en Kenia, fue realizado por más de 100 empleados que registraron 30 especies para comprobar la efectividad de las medidas de protección animal vigentes.

jirafas y elefantes aumentan en Kenia
Actualmente en Kenia viven más de 36 mil elefantes y más de 34 mil jirafas en el país de África. Foto: Pixabay

Características de los elefantes

Al realizar el censo también se destacó que los colmillos de los elefantes, los cuales les permiten cavar en busca de agua y arrancar la corteza para alimentarse, también son un riesgo debido a la caza de marfil, ya que no solo ha provocado una disminución en el número de ejemplares sino que los investigadores alertan un aumento en la proporción de elefantes que nunca desarrollarán colmillos.

Por ejemplo, el biólogo Shane Campbell-Staton de la Universidad de Princeton, señaló que debido a la caza furtiva se modificó la evolución en elefantes.

Investigadores en Mozambique, entre ellos las biólogas Dominique Goncalves y Joyce Poole, observaron a los casi 800 elefantes del parque nacional durante años y se enfocaron en los genes de las hembras para saber si podría ayudar a los elefantes para cuidar sus colmillos.

jirafas y elefantes aumentan en Kenia
Investigadores descubren falta de colmillos en elefantes a causa de la caza furtiva. Foto: Pixabay

En las investigaciones se encontró que una hembra sólo necesita un gen alterado para quedarse sin colmillos y que cuando se transmite a los embriones masculinos, puede provocar cambios en su desarrollo.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.