¿Por qué Joe Biden ordenó los bombardeos en Siria?

Es el primer ataque durante la presidencia de Biden
(Imagen: Flickr)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó bombardeos a bases militares en Siria. Es la primera acción militar tomada por la administración Biden-Harris. ¿A qué se debe este ataque?

El principal objetivo del bombardeo fueron las instalaciones utilizadas por grupos de milicias respaldados por Irán. Esto fue confirmado por el portavoz del Pentágono, John Kirby:

“[El bombadeo] destruyó múltiples instalaciones en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán.”

El Pentágono dijo que el  bombardeo también fue en represalia por un ataque con cohetes que tuvo lugar el 15 de de febrero. Su objetivo fue una base militar de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Erbil en el norte de Irak, que cobró la vida de un contratista de la coalición liderada por Estados Unidos y dejó a varios heridos, incluido un miembro del servicio estadounidense.

“Confío en el objetivo que perseguimos, sabemos lo que alcanzamos”, expresó el secretario de Defensa Lloyd Austin a los periodistas después del ataque aéreo. “Estamos seguros de que el objetivo que estaban utilizando los mismos militantes chiítas que llevaron a cabo el ataque del 15 de febrero”.

El pasado lunes 22  de febrero, cohetes impactaron en la Zona Verde de Bagdad. Ahí se encuentra la embajada de Estados Unidos y otras misiones diplomáticas.

A Kataib Hezbollah se le adjudican los ataques contra fuerzas de Estados Unidos el pasado 15 de febrero (Imagen: Wikicommons)

Algunos funcionarios occidentales e iraquíes dicen que los ataques están siendo llevados a cabo por militantes con vínculos con Kataib Hezbollah, un grupo paramilitar. Es la forma que han encontrado los aliados iraníes para hostigar a las fuerzas estadounidenses sin rendir cuentas.

Las tensiones en la zona estallaron bajo la administración de Trump, lo que llevó al asesinato de un líder militar iraní Qassem Soleimani en enero de 2020.

Posteriormente, Irán tomó represalias con un ataque con misiles balísticos contra las fuerzas estadounidenses en Irak el año pasado.

¿Qué significa este bombardeo para el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y  Siria?

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para ABC, dijo que la decisión de llevar a cabo este ataque tenía la intención de enviar una  mensaje de que, si bien Estados Unidos quería castigar a los responsables del ataque, no quería que la situación se convirtiera en un conflicto mayor.

No quedó claro de inmediato qué daños se causaron y si hubo víctimas por el bombardeo.

***

Si quieres ser parte de la discusión masiva no te pierdas los videos de nuestro canal de YouTube

Publicidad