Pepe Mujica: ‘Desgraciadamente, los pueblos también se equivocan’

En un video que se subió a redes sociales, José Mujica, ex-presidente de Uruguay y una de las figuras más queridas de la izquierda latinoamericana, declaró poco antes de la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil que “desgraciadamente, a veces los pueblos también se equivocan”.

Mujica, luego de que terminó su periodo de gobierno en el Uruguay en 2015 había optado por el retiro. El exmandatario de 83 años ha viajado un par de veces por Latinoamérica, ha dado unas cuantas conferencias y pláticas, pero ha preferido el retiro de las discusiones políticas.

Eso, hasta que la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil parecía inevitable. En un video que se subió directamente a redes sociales, el expresidente pedía al pueblo brasileño que reconsiderara; y mencionó a Hitler como el triste e insuperable ejemplo de cómo un país puede tomar terribles decisiones que lamentará más tarde.

Jair Bolsonaro: el fascista que será presidente de Brasil

“En la vida se puede cambiar para mejor o para peor, y los seres humanos nos equivocamos muchas veces. Adolfo Hitler llegó al gobierno de Alemania, y lo llevó el voto de la gente. Después pasó todo lo que pasó. Desgraciadamente, los pueblos también se equivocan”.

Ante la cruel ironía que un país que no lleva más de 33 años desde su última dictadura militar (de la que Bolsonaro formó parte directa como capitán del ejército brasileño), Mujica lamentó la poca memoria: “los seres humanos tenemos poca memoria”.

Como ha acostumbrado desde siempre, sus palabras son cortas pero logran resumir su forma de pensar. Trató brevemente las acusaciones de corrupción y los fallos del gobierno del Partido del Trabajo (PT), que gobernó durante los mandatos de Luiz Inácio “Lula” da Silva y Dilma Roussef:

“A veces lo que tenemos no es muy bueno, tiene dificultades, y queriendo cambiar volvemos al viejo y vuelve a peor. Se puede cambiar para peor: este es uno de los problemas que tiene Brasil. No quiere decir que está bien, quiere decir que puede estar mucho peor“.

Mujica estuvo preso y fue torturado por diecisiete años por una dictadura militar uruguaya, una de las tantas dictaduras que azotaron al Sudamérica durante el siglo XX. Otra de esas dictaduras le dio a Brasil su nuevo presidente.

Por: Redacción PA.