Pence desobedece a Trump; dice no tener poder para bloquear certificación de Biden como presidente

Trump le había pedido a Pence bloquear la certificación de Biden como presidente electo en el Congreso
(Imagen: Wikicommons)

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, desobedeció las órdenes del presidente, Donald Trump. Con esto, Pence se negó a bloquear la certificación del presidente electo, Joe Biden, en el Congreso, como le había pedido Trump.

“Como estudiante de historia que ama la constitución y reverencia a sus redactores (…) no creo que los fundadores de este país tuvieran la intención de investir al vicepresidente con autoridad unilateral para decidir qué votos electorales deberían ser contados durante la sesión del Congreso y ningún vicepresidente en la historia de los Estados Unidos ha tenido tal autoridad”, escribió Pence en una carta publicada por la Casa Blanca.

La publicación de la misiva se da luego que Trump publicara en Twitter que confiaba en que Pence bloquearía la certificación de Biden como presidente electo. Vamos a ganar la presidencia si Pence ve por nosotros, dijo el presidente.

“Muchos estados quieren quitarle el certificado al error que cometieron al certificar incorrectamente”, escribió Trump en la red social. “Mike puede echar [la certificación] para atrás”.

De acuerdo con el New York Times, Rudolph Giuliani, abogado de Trump, convenció al presidente que Biden tenía el poder para evitar la certificación de Biden, quien tomará posesión el próximo 20 de enero.

Trump y Pence. (Imagen: Wikicommons)

Pence da la espalda a Trump en disputa por elección

El desafío de Pence a las órdenes de Trump se da en medio de una campaña del presidente para deslegitimizar la elección presidencial del 2020. Desde que se anunció la victoria de Biden en noviembre del año pasado, Trump ha señalado que el proceso electoral fue fraudulento y estuvo lleno de irregularidades. No se han presentado evidencias de que esto sea cierto y ninguna corte ha tomado en serio las demandas del presidente.

Pese a las declaraciones de Pence en su carta, el vicepresidente afirma que sigue preocupado por la integridad de la elección.

Ante las misiva de Pence, Trump escribió en Twitter que el vicepresidente no tuvo el valor para proteger al país y la constitución. Con esto, le impidió a estados de la federación certificar una serie de hechos y en su lugar permitió la ratificación de sucesos “fraudulentos o imprecisos”.

Tras la reunión de Pence con el Congreso para la certificación de Biden como presidente electo, el vicepresidente tuvo que ser evacuado del Capitolio ante una ola de protestas que rompieron el cerco de la casa legislativa.

Publicidad