Biden se comprometió a cambiar visión de guerra contra drogas de Estados Unidos

El presidente electo prometió que revisará el paradigma sobre las drogas que existe en su país desde los 70
Imagen: (Twitter/@JoeBiden)

El próximo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, entregó un documento al Comité Nacional Demócrata sobre sus compromisos si llegaba a ganar las elecciones. En este, señala que cambiará radicalmente la manera en la que se ha abordado la llamada “guerra contra las drogas” de su país, la cual comenzó en los 70 con Richard Nixon.

En su columna en DW, la periodista Anabel Hernández habla sobre el documento de 110 páginas que entregaron Joe Biden y Bernie Sanders en julio de este año, previo a las elecciones.

Incautación de metanfetaminas por la DEA. (Imagen: Twitter / DEA Los Angeles)

Cambio de paradigma sobre las drogas

Hernández destaca que en este documento hay un capítulo titulado “Protegiendo comunidades reformando nuestro sistema de justicia criminal”. En este explica que Biden se comprometió a revisar el sistema penal y cambiar radicalmente el enfoque de la guerra contra las drogas.

“Conlleva un cambio de paradigma que de concretarse tendrá un fuerte impacto no solo en Estados Unidos sino en México, América Latina y el mundo”, expresó la periodista sobre el capítulo.

Hernández puntualiza Biden prometió despenalizar el uso medicinal de la marihuana a nivel federal. Además, se buscaría quitar la posesión de esta droga como uno de los delitos que lleva a la deportación de migrantes. También se eliminaría automáticamente todas las condenas anteriores por su uso y posesión, y se permitiría que los estados sean libres de legislar el uso recreativo de la cannabis.

“Ya es hora de poner fin a la fallida guerra contra las drogas que ha encarcelado a millones de estadounidenses, desproporcionadamente personas de color, y no ha sido eficaz para reducir el consumo de drogas”, se lee en el documento de Biden.

Además de este cambio de paradigma, Biden se comprometió a ponerle fin al encarcelamiento masivo en Estados Unidos, así como eliminar las cárceles privadas.

Otro de los puntos destacados es la eliminación de los pagos de fianza en efectivo; sancionar abusos policiales, tanto individuales como sistémicos; y la abolición de la pena de muerte a nivel federal. Hernández destaca que en 18 estados del país todavía se da la pena capital.

Publicidad