Carlo María Viganó, un exembajador papal en Washington, Estados Unidos, acusó al Papa Francisco de encubrir durante años los abusos sexuales cometidos por el cardenal Theodore McCarrick.
Cinco veces que la Iglesia Católica pidió perdón por abusos sexuales
Viganó escribió un memorial de 11 páginas en el que declaró que el Vaticano tuvo conocimiento del caso desde el año 2000. Según el exembajador, el Papa Francisco sabía de los abusos sexuales cometidos por McCarrick contra seminaristas desde hace cinco años, por lo que exigió su renuncia.
“(Francisco) sabía por lo menos desde el 23 de junio de 2013 que McCarrick era un depredador serial. Pese a saber que era corrupto lo encubrió a ultranza; es más, hizo suyos sus consejos no ciertamente inspirados por sanas intenciones y por amor a la Iglesia” (Vía: Aristegui Noticias)
Además, Viganó señala que fue solamente cuando el caso de un menor abusado por McCarrick se hizo público que el Papa Francisco tomó medidas en contra del cardenal “para salvar su imagen mediática“.
Iglesia Católica ayudó a sacerdote acusado de pederastia a obtener un trabajo en Disney
En julio de este año, un hombre reveló a The New York Times que fue violado por Theodore McCarrick hace más de 40 años, cuando él tenía 11 y el entonces sacerdote tenía 39. De acuerdo con Viganó, en 2009 habría sido sancionado por Benedicto XVI, de manera que debía abandonar el seminario que habitaba y dedicar su vida a la oración y la penitencia.
No obstante, no existen pruebas de que esas sanciones hayan sido aplicadas.
Pido a nuestra Madre Santísima que interceda por la sanación de todas las víctimas que han sufrido abusos de cualquier tipo y que confirme a cada miembro de la familia cristiana en el firme propósito de no permitir nunca más que estas situaciones ocurran.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 26, 2018
Mientras tanto, mientras viajaba en el avión que lo llevaría a Dublín, Irlanda, el Papa Francisco declaró a medios de comunicación que no declararía “ni una palabra sobre esto”, después de que un reportero le preguntara sobre las declaraciones de Viganó, quien asegura haber informado personalmente al Pontífice de los abusos de McCarrick en 2013.

El Papa Francisco señaló a los periodistas que, si bien se deben investigar las acusaciones de abuso sexual y pederastia por parte de sacerdotes, se debe aplicar la máxima de que ‘nadie es culpable hasta que se compruebe lo contrario’.
