Ante la revelación de un informe con más de mil casos de abusos sexuales tan solo en el estado de Pensilvania, en Estados Unidos, el Papa Francisco pidió perdón por aquellos sacerdotes y líderes religiosos que han abusado sexualmente de niños y adolescentes dentro de la Iglesia.
Sin embargo, las disculpas nunca serán suficientes para reparar el daño ocasionado a miles de menores, sobre todo cuando los responsables no han recibido castigo y la gran mayoría de los los perpetradores ha muerto sin pisar la cárcel.
Éstas son cinco veces que obispos, cardenales y hasta el mismo Papa han pedido perdón por los casos de pederastia en la Iglesia Católica:
2001: Juan Pablo II
Por primera vez en la historia, en noviembre de ese año, el Papa Juan Pablo II redactó un correo electrónico desde una laptop del Vaticano, en el que pidió disculpas por los casos de abusos sexuales cometidos por autoridades eclesiásticas.
Imagen: 20 Minutos
2008: Benedicto XVI
Siete años más tarde, el Papa Benedicto XVI pidió perdón a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos. Entonces declaró que dichos abusos habían traído “vergüenza y humillación” a él y a la Iglesia Católica Romana.
2017: Norberto Rivera
En México, el entonces cardenal Norberto Rivera Carrera presentó su renuncia a través de una carta en la que se disculpó por sus ‘debilidades y omisiones’. Aunque no lo especificó, es probable que su disculpa tenga que ver con su férrea defensa de Marcial Maciel, acusado de abuso sexual ante Juan Pablo II por exmiembros de la Legión de Cristo fundada por él mismo.
Más tarde, Rivera admitió ante la PGR que sabía de los casos de pederastia.
Imagen: Mientras tanto en México
2018: Obispo de Pensilvania
En medio de la revelación de los múltiples casos de pederastia en la diócesis de Pensilvania, el obispo Ronald Gainer dijo que sentía ‘un profundo remordimiento’ y ofreció sus ‘más sinceras disculpas a las víctimas’. Esto durante la ‘misa de perdón’, en la que leyó parte del informe de 300 sacerdotes perpetradores y más de mil niños y niñas abusados sexualmente.
2018: Papa Francisco
Ante el caso de Pensilvania, este lunes el Papa Francisco pidió perdón a través de una carta en la que condena “el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas“.
Que el Espíritu Santo nos dé la gracia de la conversión y la unción interior para poder expresar, ante los crímenes de abuso, nuestra compunción y nuestra decisión de luchar con valentía. https://t.co/5tFHogLbbE
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 20, 2018