Por coronavirus, orquesta boliviana quedó atrapada en un castillo alemán “embrujado” rodeado de lobos

OEIN, Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia llevan 3 casi meses encerrados
(Imagen: Wikicommons)

Una orquesta de flauta de pan boliviana lleva más de dos meses atrapada, por la pandemia de coronavirus, en cuarentena en los terrenos de un gran palacio del siglo XV a las afueras de Berlín.

También te recomendamos: Alemania: 107 personas dieron positivo por coronavirus tras ir a la iglesia

Según la BBC, más de 20 miembros de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) están atrapados en los terrenos y edificios del Palacio Rheinsberg, un castillo, con foso, que ha albergado a generaciones de miembros de la realeza alemana, y que fue el hogar de Federico II, conocido como “el Grande”.

El grupo llegó a Alemania el 10 de marzo esperando actuar en el festival MaerzMusik, el mismo día que Alemania anunció su prohibición de grandes reuniones por el coronavirus, seguido rápidamente por la cuarentena y el confinamiento del país. Una semana después, Bolivia cerró sus fronteras, y el grupo quedó varado en la finca de más de 2 mil metros cuadrados, rodeado de 23 manadas de lobos y perseguido por el fantasma de Federico el Grande.

El castillo Rheinsberg supuestamente está embrujado (Imagen: Pxfuel)

“Todos bromeamos diciendo que el fantasma de Federico nos sigue y trata de hacernos tropezar”, dijo Camed Martela a la BBC. “No suelo creer en esas cosas, pero parece que hay fantasmas en el terreno”.

Tracy Prado, que acaba de unirse a la orquesta en diciembre, se encontró con lobos durante una de sus caminatas:”Me congelé de miedo, pero solo estaban jugando a pelear y siguieron adelante”, dijo.

Para pasar el tiempo, el grupo practica hasta seis horas al día, camina (cuidando a los lobos) y juega fútbol.

(Imagen: Pixabay)

Los lugareños han donado alimentos y ropa, pero la estadía se está volviendo costosa. Berno Odo Polzer, el director de MaerzMusik, estimó ante la BBC que los costos han excedido los 35 mil euros al mes, y aunque Alemania permite vuelos internacionales, las fronteras de Bolivia aún están cerradas.

La embajada boliviana le dijo a la BBC que está tratando de sacar la orquesta a principios de junio a través de Madrid, aunque no hicieron comentarios sobre cómo llegarían los músicos de Rheinsberg a Madrid.

Mientras tanto, “hay peores lugares para quedar atrapados”, dijo Miguel Córdoba a la BBC. “Cuando me despierto, veo salir el sol sobre el bosque y el lago. De vuelta a casa, solo escucho el ruido del tráfico.”

Con información de BBC