ONU: Aumentó el consumo de drogas durante pandemia de coronavirus

La pandemia de COVID-19 ha provocado que más personas usen drogas en todo el mundo
(Imagen: Pixabay)

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 que causa Covid-19 ha provocado que más personas usen drogas en todo el mundo, de acuerdo con un nuevo informe de la ONU.

También te recomendamos: Separaron a una madre de su bebé porque dio positivo a un análisis de drogas

“La crisis de Covid-19 y la recesión económica amenazan con agravar aún más los peligros de las drogas, cuando nuestros sistemas de salud y sociales han sido llevados al límite y nuestras sociedades están luchando para hacer frente”, dijo la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly. (Vía: ONU)

Según el último Informe Mundial sobre Drogas publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su siglas en inglés), alrededor de 269 millones de personas usaron drogas en todo el mundo en 2018, un 30 por ciento más que en 2009, y más de 35 millones de personas sufrieron trastornos por consumo de drogas.

(Imagen: Pixabay)

El informe dijo que el cannabis era la sustancia más utilizada en 2018, con un estimado de 192 millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, los opioides siguieron siendo los más dañinos, ya que el número de muertes debido a trastornos relacionados aumentó un 71 por ciento en la última década.

Los controles fronterizos y otras restricciones vinculadas a la pandemia de coronavirus ya han causado escasez de drogas en la calle, lo que ha provocado un aumento de los precios y una reducción de la pureza, según el informe.

La pandemia también ha causado escasez de opioides, lo que a su vez puede hacer que las personas busquen sustancias más fácilmente disponibles, como alcohol, benzodiacepinas o mezclas con drogas sintéticas, dijo Waly. (Vía: ONU)

(Imagen: Pixabay)

El informe enfatizó que el aumento del desempleo y la reducción de oportunidades causadas por la pandemia de coronavirus probablemente tengan un mayor impacto en los más pobres, haciéndolos más vulnerables al uso de drogas, el tráfico de drogas y el cultivo para ganar dinero.

“Necesitamos que todos los gobiernos muestren una mayor solidaridad y brinden apoyo, sobre todo a los países en desarrollo, para combatir el tráfico ilícito de drogas y ofrecer servicios basados ​​en evidencia para los trastornos por consumo de drogas y enfermedades relacionadas, para que podamos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promover la justicia y no dejes a nadie atrás “, dijo Waly. (Vía: ONU)

Con información de ONU