ANUNCIO

OMS: Viruela del mono es emergencia internacional; hay 16 mil casos

La OMS urge una respuesta global para frenar la propagación de la enfermedad.
OMS: Viruela del mono es emergencia internacional; hay 16 mil casos
Declaran emergencia en 70 países (Foto/Twitter: @periodistagabo)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela del mono es una emergencia internacional, esto luego que detectó 16 mil casos en todo el mundo.

Esta decisión se tomó para alertar a más de 70 países sobre esta emergencia y se aprobó luego que el comité de la OMS votara para hacer el anuncio público sobre el virus que poco a poco tiene más personas contagiadas.

La viruela del mono suele propagarse en partes de África central y occidental, y según los expertos en salud, esta enfermedad no tenía reportes de grandes brotes más allá de dicho continente; sin embargo, en mayo de este 2022 comenzaron a registrarse algunos casos entre Europa, América del Norte y otras zonas del mundo, convirtiendo dicho virus en un problema que ahora preocupa por sus 16 mil contagios y parecen ir en aumento.

OMS: Viruela del mono es emergencia internacional; hay 16 mil casos

Advierten que incrementarán los casos mundiales (Foto/Twitter: @itzivalencia)

Esta declaración como emergencia internacional significa que la viruela es un “evento extraordinario” que podría extenderse a más países, por lo que la OMS urge que se haga una respuesta global coordinada para frenar el brote, o al menos, adelantarse a las consecuencias de éste.

La última vez que la OMS declaró emergencia internacional una enfermedad fue la de Covid-19 que frenó todas las actividades mundiales durante poco más de dos años, también el brote del ébola en 2014 y el Zika en 2016, fueron catalogadas de esta manera.

Ante esta declaración de emergencia, la OMS busca que se prevengan recursos globales para la atención de la enfermedad; sin embargo, la organización es incapaz de lograr que los países actúen, por lo que cada uno de ellos decidirá si atiende al llamado o hace caso omiso.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO