El jefe de la Organización Mundial de la Salud criticó duramente los comentarios de los científicos que sugerían que una vacuna para el nuevo coronavirus debería probarse en África como “racista” y un remanente de la “mentalidad colonial”. Aseguro que África no será usada para desarrollar la vacuna para el covid-19.

También te recomendamos: Coronavirus: Médicos de Francia proponen probar vacuna contra Covid-19 en África; los acusan de racismo

“Hubo un comentario la semana pasada de un par de científicos que dijeron que los campos de prueba para la nueva vacuna serán en África. Para ser sincero, estoy horrorizado. Este tipo de comentarios racistas no ayudan. La resaca de una mentalidad colonial tiene que parar,” dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual. (Vía: Halmitaou Hima)

OMS, África, Vacuna, Coronavirus Covid 19
(Imagen: Twitter / Halimatou Hima)

“África no puede y no será un campo de pruebas para ninguna vacuna”,  explicó. “Seguiremos todas las reglas para probar cualquier vacuna o terapéutica en todo el mundo … ya sea en Europa, África o dónde sea.” (Vía: Halmitaou Hima)

Durante un programa de televisión, que se emitió en el canal francés LCI la semana pasada, dos expertos médicos franceses, Camille Locht, jefe de investigación del Instituto Nacional de Investigación Médica y de Salud (INSERM) y Jean-Paul Mira, jefe de cuidados intensivos en el Hospital Cochin en París, sugirieron que África podría ser un buen ligar de prueba para la vacuna contra el coronavirus.

“Es un poco como cuando probamos vacunas contra el SIDA en prostitutas porque sabíamos que no se protegen a sí mismas,” expresó Jean-Paul Mira.

“No quiero tu coronavirus en mi país”; joven fue víctima de racismo en Londres

La discusión provocó una ola de indignación, que provocó que Mira tuviera que pedir disculpas: “Quiero presentar todas mis disculpas a aquellos que resultaron heridos, conmocionados y se sintieron insultados por los comentarios que expresé torpemente en LCI esta semana.” (Vía: NBC News)

Con información de Halmitaou Hima

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.