Oklahoma prohíbe el aborto desde la fecundación, activistas denuncian persecución 

La ley también perseguirá quien facilite el aborto, incluso, en otros estados del país
El aborto es penalizado desde el momento de la fecundación | Twitter @rfarenteria

El jueves 19 de mayo se aprobó la prohibición del aborto desde la fecundación en Oklahoma, Estados Unidos, siendo una de las órdenes más restrictivas de todo el país. 

La interrupción voluntaria del embarazo desde la fecundación supera las normas establecidas en el estado de Texas que también atentan contra las libertades sexuales y reproductivas de las mujeres. Al restringir casi en su totalidad el aborto voluntario. 

Y es que, la entidad se distingue por ser una de las más conservadoras del país y, desde hace tiempo, se buscaba esta restricción por la vía legal. Impulsada por el Partido Republicano y grupos religiosos conservadores. 

Es la ley antiaborto más dura del país | Twitter @sinelo1668

Prohíben aborto desde la fecundación

Fue con 76 votos a favor y 16 en contra que el Congreso de Oklahoma aprobó la iniciativa de ley que penaliza el aborto desde la fecundación del ovulo. Es decir, en su totalidad. 

Y, aunado a la aprobación que se realizó el pasado mes de abril contra el mismo tema, se habla de un proceso penal cuya sentencia máxima podría alcanzar hasta 10 años de prisión.

Estas reformas entrarán en vigor en cuanto el gobernador Kevin Stitt firme la sentencia aprobatoria del Congreso. Recordemos que, desde el inicio de su gobierno, se firmó la penalización del aborto a partir de la sexta semana.

Oklahoma es una entidad altamente conservadora | Twitter @RFI_Pt

Esta medida se suma a otras acciones en diversos estados que buscan penalizar el borto voluntario a nivel nacional, mismas que se acumulan de a poco, pero con alta presión, en la Corte Suprema del país. 

Aborto legal solo si…

En Oklahoma, se dejó un espacio altamente delimitado para los casos en los que se puede elegir abortar por voluntad de la persona gestante. Tal es el caso de cuando se trata de una emergencia médica

Así como en el caso de que el embarazo se producto de una violación o un caso de incesto. Mismos presuntos que deberán ser comprobados con un acta de denuncia ante las autoridades. 

Activistas denuncian persecución de personas proaborto | Twitter @radiochileADN

Y es que, el personal médico y todo aquel que ayude a practicar un aborto fuera de los casos anteriores también será perseguido por la ley de Oklahoma. Incluso, organizaciones a favor del aborto que residan en otros estados. 

Hecho que ha causado conmoción entre grupos feministas y activistas de Oklahoma, quienes denuncian a nivel nacional una persecución abierta de sus gobernantes contra quien esté a favor del aborto voluntario. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO