Con el objetivo de crear un país libre de humo para 2025, Nueva Zelanda anuncia planes para prohibir legalmente que la próxima generación de adultos pueda comprar productos de tabaco.
De acuerdo con medios internacionales, la nueva medida, la cual podría entrar en vigor el próximo año, planea que los nacidos después de 2008 no puedan comprar cigarros en su vida.
La ministra de Salud, la doctora Ayesha Verrall, explicó que “fumar sigue siendo la principal causa de muerte evitable en Nueva Zelanda y causa uno de cada cuatro cánceres”.

“Queremos asegurarnos que los jóvenes nunca empiecen a fumar, de modo que convertiremos en delito vender o suministrar productos de tabaco. Las personas que tengan 14 años cuando la ley entre en vigor, nunca podrán comprar tabaco legalmente “, agregó la ministra.
Medidas en Nueva Zelanda
El gobierno detalló que además de aumentar periódicamente la edad legal para fumar, la nueva legislación restringirá la cantidad de nicotina que pueden contener los cigarros , al tiempo que reducirá el número de puntos de venta que pueden vender productos de tabaco.
Actualmente, ocho mil tiendas en Nueva Zelanda tienen licencia para vender cigarros, sin embargo, se espera que esta cifra caiga por debajo de 500 para cuando la nueva ley entre en vigor.

De acuerdo con la ministra de salud, las propuestas para ser un país libre de humo de tabaco incluyen apoyo adicional para ayudar a los fumadores actuales a dejar de fumar, con un enfoque particular en las comunidades indígenas.
Si bien algunos académicos han argumentado que la medida puede desencadenar un aumento en el uso de productos de vapeo, que no se ven afectados por la nueva ley, o llevar a un mercado negro de cigarros, los expertos en salud pública han aprobado la propuesta.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
