¿Fumas? UNAM muestra como afecta el COVID-19 a fumadores

El tabaquismo además de ser una adicción, representa un serio problema de salud
(Imagen: Pixabay)

Poco a poco hemos ido aprendiendo y conociendo más del coronavirus que causa COVID-19. Sobre todo las poblaciones que son más vulnerables a esta enfermedad, como lo son los fumadores. ¿A qué se debe? La UNAM nos da la respuesta.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que los fumadores corren mayo riesgo de contraer COVID-19. ¿El motivo? Sus pulmones y sistema inmune están debilitados por el tabaquismo.

“Hay varios estudios en donde nos hablan de que los aerosoles, el humo del tabaco está conformado por aerosoles, partículas muy muy pequeñitas. Cuando una persona inhala, le da el golpe, el humo llega todo el aparato respiratorio del fumador y si esta persona está infectada con el SARS-CoV-2, el virus que es pequeñísimo puede pegarse a estos aerosoles y salir, de tal manera que cuando yo exhalo el humo, si en esa habitación hay más personas y lo respiran puede pasarse la infección,” explicó Ponciando para TV UNAM.

La académica dijo que en caso de contraer COVID-19, los fumadores necesitan de un mayor cuidado, porque el factor de letalidad es mayor con respecto a los que no consumen tabaco.

“La letalidad es mayor debido a que el virus tiene la capacidad de ser muy agresivo y además muchos tienen enfermedades respiratorias como EPOC o enfisema pulmonar.”

Tabaquismo, una pandemia

“Antes de que apareciera la COVID-19 pues se hablaba del tabaquismo como la gran pandemia del siglo XXI,” manifestó.

Ponciano aseguró que cada año fallecen alrededor de seis millones de personas en el mundo por padecimiento relacionados con el tabaco. Por ejemplo, cáncer pulmonar, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) , reducción de la función pulmonar y padecimientos vasculares.

Con información de Noticieros Televisa