El 15 de abril de 2019, el mundo fue testigo del incendio de la catedral de Notre Dame en París. En ese momento, la tragedia parecía impensable: que un monumento de tal importancia histórica para Francia  y el mundo pudiera ser destruido por el fuego. Si bien algunos este símbolo del patrimonio cultural  ya se estaba desmoronando, nunca hubo dudas de que el monumento necesitaría ser reconstruido. Sin embargo, a un año de la tragedia, Notre Dame sigue esperando la reconstrucción.

También te recomendamos: 17 razones por las que nos duele el incendio de Notre Dame

El incendio, que según los fiscales franceses pudo haber sido casuado por un cigarro o un desperfecto eléctrico, provocó solidaridad y donaciones de todo el mundo en abril del año pasado. Pero con la cuarentena por la pandemia del coronavirus, se paralizaron los esfuerzos de restauración, y la atención de Francia —y del mundo— está enfocada en otras urgencias.

Notre Dame, Incendio, Catedral, Paris
Notre Dame consumida por el fuego el 15 de abril de 2019 (Imagen: Wikicommons)

El trabajo en la catedral de Notre Dame se suspendió desde el 16 de marzo, cuando Francia introdujo medidas generalizadas para ayudar a controlar la propagación de COVID-19. Y a pesar de los meses de trabajo de recuperación ya emprendidos, existe una incertidumbre constante sobre el alcance total del daño.

“Notre Dame es una dama de 850 años”, dijo a la BCC el rector de Notre Dame, Patrick Chauvet. “Es una anciana herida. Y para todos los ancianos, los heridos, los que están en cuarentena o aislados en hogares de ancianos, creo que hay un vínculo simbólico. Tampoco hay nadie alrededor de Notre Dame aquí. La han dejado sola, pero no abandonada”.

Aún no se ha revelado cuánto de los 850 millones de euros prometidos por los donantes para los esfuerzos de restauración de Notre Dame se materializarán. Una de las organizaciones que recauda fondos para el proyecto, la Fondation du Patrimoine, dijo la semana pasada que más del 92% de los 228 millones de euros que se habían prometido eran “compromisos firmes y finales”, aunque solo el 38% de la suma ha sido cobrada.

Notre Dame, Incendio, Catedral, Paris
Notre Dame antes del incendio (Imagen: Wikicommons)

La Fundación Notre Dame, creada para recaudar fondos a raíz del incendio, dijo que hasta ahora ha recaudado 55.8 millones de euros más de lo que ya se había invertido. La organización también informó otros 319 millones de euros en compromisos, con el Centre des Monuments Nationaux y la Fondation de France también encargada de recaudar donaciones.

El destino de la catedral de Notre Dame se ha vuelto aún más peligroso desde la cuarentena. Ya había estimaciones en 2019 de que la estructura tenía un 50% de posibilidades de colapso parcial adicional o total. Y la reconstrucción rápida, inicialmente proyectado por el presidente Emmanuel Macron para completarse a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024 en París, ya se había retrasado debido al arduo trabajo requerido para eliminar los restos tóxicos de su techo de tejas de plomo. Luego estaba el asunto del andamiaje de construcción del siglo XXI, una masa de metal deformada por calor encaramada peligrosamente sobre la estructura dañada y programada para ser quitada a finales de marzo.

Más de 200 años de historia destruidos en incendio del Museo Nacional de Brasil

Pero desde que se abandonaron los trabajos en Notre Dame, el temor de que algo ocurra en la catedral ha aumentado y eso tiene en vilo a los involucrados en la restauración y a todos aquellos que temen por uno de los íconos de Paris.

Notre Dame, Incendio, Catedral, Paris
(Imagen: Wikicommons)

¿Cómo podríamos saber cuándo se completará la reconstrucción de la catedral de Notre Dame y cómo podría ser el resultado final? En un mundo donde cada día las normas parecen cambiar y  mutar de un día a otra, es imposible decirlo. 

Con información de BCC


Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.