Un incendio consumió en su totalidad el Museo Nacional de Brasil, institución histórica que se fundó pocos años después de la independencia del país sudamericano. En él, se albergaba buena parte de la historia del Brasil, así como colecciones extranjeras y piezas de historia natural del sur del continente, incluido el fósil humano más antiguo del continente; en total, 20 millones de piezas fueron consumidas por el incendio que, para la mañana del lunes ya estaba controlado, según bomberos y autoridades locales.

El fuego comenzó el domingo alrededor de las 19:30 (17:30, hora de México), cuando el Museo ya se encontraba cerrado al público. Hasta el momento se tiene un saldo blanco en vidas humanas, pero el patrimonio cultural e histórico que fue destruido con este incendio está muy lejos de poder ser contabilizado.

Las autoridades todavía no determinan las causas del incendio, pero el Palacio de Boa Vista, que sirviera antes de la independencia del Brasil como residencia de la Familia Real portuguesa, necesitaba manutención urgente. De acuerdo a El País, el museo sufrió cortes presupuestales graves y desde hace cuatro años no recibía el presupuesto necesario para el mantenimiento del recinto, mucho menos de la colección que albergaba. (Vía: El País)

Dentro del Palacio residía la mayor biblioteca de antropología y arqueología del país: alrededor de 100 mil libros, atlas y ‘objetos’ formaban parte de una colección de la que todavía no se sabe qué podrá ser recuperado. En un breve comunicado de prensa, el presidente brasileño, Michel Temer, lamentó el siniestro:

La pérdida del acervo del Museo Nacional es incalculable para Brasil. Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento”, aseguró en su Twitter el presidente Michel Temer quien agregó que era “un día triste para todos los brasileños” (Vía: BBC)

Se considera que la colección, compuesta de 20 millones de piezas, se perdió en su totalidad, o quedó tan afectada por las llamas que será caro y complicado recuperarlas. Dentro del que fuera el Palacio Real se encontraban las mayores colecciones de fósiles del continente, pero también la mayor colección de arqueología de la Grecia clásica, piezas del Egipto antiguo, meteoritos y hasta piezas del México precolombino. (Vía: BBC)

El museo sólo necesitaba poco más de 2 millones de pesos al año para su mantenimiento y para evitar una tragedia como la que ocurrió anoche. Lo peor de todo es que éste no es el primer museo con un acervo invaluable que se quema durante la administración de Temer, apenas en 2016 dos museos (que también necesitaban presupuesto para su mantenimiento) se incendiaron: la Cineteca brasileña y el Museo de la Lengua Portuguesa, los dos, también, en São Paulo. (Vía: El País)

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...