Noruega le dice adiós a los autos de gasolina y es que para el 2022 tiene programado vender el último para enfocarse totalmente en los vehículos eléctricos y todo porque en el país, todos sus ciudadanos apuestan por el futuro automotriz.
La Asociación Automotriz de Noruega (NAF) realizó un estudio en el que detectó que los autos de combustión interna tienen una tendencia a la baja consistente en sus ventas, por lo que estimó que para abril del próximo año se adquiera el último de estos.
Todos los meses, el Consejo de Tráfico por Carretera de Noruega publica las cifras de automóviles que se venden en el país y cuáles son los que más se compran dependiendo su método de energía. En éste, destacó que en el último mes solo se vendió el 10% de aquellos que utilizan combustible, en comparación al 21% del mismo mes pero del año anterior.

Debido a esto, prevén que la curva de ventas continúe disminuyendo y para el 2022 llegue a cero, mucho antes de cuando se tenía previsto que era 2025. Una de las razones por las cuales creen que en Noruega ya dice adiós a los autos de gasolina es porque los coches eléctricos no pagan el IVA (Impuesto al Valor Agregado), mientras que el resto de vehículos de combustión, deben dar el 25% de este impuesto.
De igual manera, no tienen que pagar impuestos de circulación ni aranceles de importación, aunado a que tienen una reducción del 50% en los peajes de carretera, zonas de aparcamiento y para el uso de ferrys, descuento que puede aumentar dependiendo a la localidad, pero que no igual ni supera a los automóviles de gasolina.
Este cambio posiblemente se vea en un futuro en varios países, aunado a que las propias armadoras ya anuncian sus proyectos a futuro con vehículos eléctricos.
***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.