¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Pintando murales: Así es como protestan las mujeres en Irak

A pesar del temor de sus padres o esposos, ellas salen a protestar y defender su verdad
(Imagen: El Comercio)

Las mujeres han tomado un nuevo rol en la acción revolucionaria de Bagdad, Irak. Hoy, caminando por la plaza de Tahrir, se encuentran murales de protesta antigubernamental, hechos en su mayoría por mujeres y estudiantes.

Te recomendamos leer: ¿Qué está pasando en Irak? Estallan protestas de jóvenes desempleados

(Imagen: BBC)

Irak, un país conocido por ejercer particular represión a las mujeres, hoy recibe de ellas su voz revolucionaria a través del pincel.

Desde octubre, en el país asiático se han desatado protestas en contra de la corrupción y el gobierno. Algunos de los reclamos más sonados son referentes a la falta de servicios básicos y el desempleo.

(Imagen: Momarandu)

La plaza Tahrir, ha sido el punto de reunión para manifestantes, quienes incluso duermen en la plaza. En estas manifestaciones, más de 300 personas han muerto, y alrededor de 15,000 han resultado heridas. (Vía: France 24)

Plaza Tahrir (Imagen: France 24)

Además de estos gritos a viva voz en favor de los derechos de la ciudadanía, hay una expresión que está cobrando protagonismo, y se da a través del muralismo.

(Imagen: El Comercio)

(Imagen: BBC)

(Imagen: BBC)

Estas pinturas buscan ilustrar la realidad que viven en materia de derechos humanos, así como su propia participación en la problemática.

Con información de: El Comercio y France 24