Mujeres acusan a James Franco de acoso sexual

Ambas fueron alumnas del actor y aseguran que tenía 'malas conductas sexuales' con varias mujeres
James Franco es acusado por alumnas de acoso sexual. Imagen: Especial

El actor James Franco fue acusado de acoso por parte de dos alumnas de su escuela de actuación. Este jueves 3 de octubre, ambas denunciaron que se aprovechó sexualmente de ellas.

Ambas aseguraron que llegaron a la escuela de actuación de Franco con la intención de desarrollar sus habilidades, avanzar en sus carreras y trabajar en el cine. Sin embargo, refieren que esto nunca pasó.

En lugar de comenzar una carrera como actrices en el cine o televisión, comentaron que fueron sometidas a audiciones de explotación sexual y a rodajes de películas con promesas de materializarse pero no fue así. 

Studio 4, la escuela de actuación de James Franco. Imagen: EspecialSarah Tither Kaplan y Toni Gaal interpusieron una demanda ante el Tribunal Superior del Condado de los Ángeles. En ella especificaron que “Franco y sus socios participaron en un comportamiento generalizado inapropiado y sexualmente cargado hacia las alumnas al sexualizar su poder como maestro y empleador al darles la oportunidad de tener roles en sus proyectos”.

“Estas acciones condujeron a un ambiente de acoso y explotación sexual tanto dentro como fuera de la clase”, refieren en la demanda. (Vía: New York Times)

Tras las declaraciones, el abogado de Franco, Michael Plonsker, emitió un comunicado en el que niegan las acusaciones y calificó la demanda de las mujeres como “mal informada”.

James no sólo se defenderá por completo, sino que también buscará daños y perjuicios de los demandantes y sus abogados por presentar esta demanda de publicidad”, señaló el abogado de James Franco.

Por su parte, Sarah Tither Kaplan y Toni Gaal dijeron que a ellas y otros estudiantes se les vendieron cursos sobre escenas de sexo que, según refieren, debían estar basadas en los estándares de cuidado de la industria. (Vía: New York Times)

James Franco en Studio 4, su escuela de actuación. Imagen: Especial

Sin embargo, ambas aseguran que se les obligó a ir más allá de su zona de confort cuando grabaron dichas escenas. En su demanda especificaron que “la clase se aprovechó de mujeres a menudo jóvenes inexpertas que eran presionadas rutinariamente para participar en actos sexuales simulados que iban mucho más allá de los estándares de la industria”.

Toni Gaal declaró que grabó una audición para la clase magistral de escenas de sexo pero tras comunicar su inquietud acerca del procedimiento, nunca fue llamada de vuelta para otras clases.

Por otro lado, Tither Kaplan denunció que en una de las películas que Franco dirigió y ella participó, hubo una escena de orgía. Según refirió en su demanda, James quitó el plástico que cubría las vaginas de otras actrices mientras simulaba sexo oral.

Clases de actuación dadas por James Franco. Imagen: Especial

Entre los requerimientos que solicita en su demanda, Tither y Gaal solicitan compensación monetaria por daños y la devolución o destrucción de cualquier grabación que hayan realizado en “Studio 4”, la academia de actuación del actor.

James Franco es un actor que previo a esta polémica ya había enfrentado acusaciones por ‘malas conductas sexuales’. (Vía: New York Times)

Según refiere New York Times, en 2014, James Franco habría intercambiado mensajes con una chica de 17 años a través de Instagram. En ese entonces, James admitió que intentó pasar a recoger a la joven para verse.

En 2018 volvió a ser noticia tras darse a conocer que se conducía con un patrón de conducta sexual inadecuada hacia varias mujeres.

Otra de las ocasiones más polémicas fue en los pasados Globos de Oro, en los que se vio a Franco usar un pin que apoyaba el movimiento “Time´s Up”. Dicho movimiento combatía la mala conducta sexual hacia las mujeres dentro de la industria del cine.