ONU premió a las mujeres cascos azules como defensoras militares del género

La ceremonia se realizará de manera virtual
ONU premió a las mujeres cascos azules como defensoras militares del género (Imagen: @EP_Social)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) premiará a dos comandantes cascos azules como defensoras militares de las cuestiones de género. Se trata de las comandantes Carla Monteiro de Castro y Suman Gawani.

También te recomendamos: ONU: Millones de mujeres y niñas en riesgo de violencia y embarazos no deseados durante cuarentena

La comandante brasileña Carla Monteiro de Castro Araújo y Suman Gawani, observadora militar india recibirán el premio anual por ser las defensoras militares de las cuestiones de género. Este reconocimientos será otorgado por la ONU durante una ceremonia virtual el próximo 29 de mayo. El premio fue creado en el 2016 para reconocer a los cascos azules que velan por la integridad y derechos de las mujeres.

La comandante Monteiro realizó capacitaciones sobre temas de género, asimismo instruyó a las patrullas, por lo que, en comunidades locales el número de personal con capacitación en materia de género aumentó de 574 a tres mil de manera mensual. 

Por su parte, Suman Gawani capacitó a más de 230 observadoras militares de las naciones unidas en temas como la violencia sexual suscitados en Sudán del Sur. Asimismo, colocó a mujeres observadoras en cada una de las bases militares, para asegurar la protección de la integridad y derechos de las mujeres. La comandante se pronunció ante este reconocimiento de la siguiente manera:

Cualquiera que sea nuestra función, posición o rango, es nuestro deber como personal de mantenimiento de la paz integrar una perspectiva de todos lo géneros en nuestra labor cotidiana y hacerla nuestra, en nuestras interacciones con los colegas así como con las comunidades”. (Vía: Aristegui Noticias)

Diversas organizaciones han habado sobre el papel de las mujeres en cuerpos policiales y militares. Asimismo, han destacado la falta que hace a perspectiva de género en ambos cuerpos, pues dicha perspectiva les permitirá realizar su trabajo de manera más humana y justa para las mujeres. 

Con información de: Aristegui Noticias