Así murió la momia egipcia de más de tres mil 200 años

La momia conocida como "la mujer que grita" murió por aterosclerosis
Así murió la momia egipcia de más de tres mil 200 años (Imagen: @LANOCHEHERMOSA)

Científicos y especialistas revelaron cómo murió “la mujer que grita”, una momia egipcia de más de tres mil 200 años. Aparentemente, la entonces princesa padecía aterosclerosis.

También te recomendamos: Museos y galerías: cultura mientras mantenemos la sana distancia por coronavirus

Recientemente, científicos y especialistas han revelado la causa de la muerte de una momia egipcia de tres mil 200 años, conocida como la mujer que grita. En vida era una princesa de 50 años y padecía aterosclerosis bastante grave que le afectó las arterias. Esta información fue revelada por un grupo de arqueólogos que trabajaron bajo la tutela del investigador Zahi Hawass.

Egiptólogos  aseguraron que la momia fue encontrada en 1881 en el Depósito Real de Deir Bahari, en la tumba de un sacerdote del siglo X, sitio en el que, posteriormente, se depositaron decenas de momias para evitar su extracción o robo. Esta momia es particular ya que su piernas se encuentran cruzadas, su cabeza se inclina hacia la derecha y la boca tiene una expresión parecida a los gritos.

Hay una escultura similar de un hombre que grita, de trataba de un príncipe que vivió en el siglo XII, murió ahorcado por haber participado en una rebelión contra su padre. Su cuerpo no fue embalsamado, sino envuelto en piel de oveja. Al contrario, el cuerpo de la mujer que grita fue sometido a todos los tratamientos necesarios para embalsamar el cuerpo. Los egiptólogos analizaron a la momia mediante una tomografía computarizada. Tras los análisis se determinó que la mujer vivió durante 50 años, y posteriormente, murió, por ello, murió en la posición en la que se encontró.

Suponemos que el cadáver de ‘la mujer que grita’ podría no haber sido descubierto hasta horas después, lo que es suficiente para desarrollar ‘rigor mortis'”, dijo Hawass al diario Ahram.(Vía: RT)

La mujer aparentemente fue embalsamada con el cuerpo contraído, de esa manera, los embalsamadores no pudieron cerrar la boca de la momia ni poner el cuerpo en posición horizontal.

Con información de: RT