Alcalde de Guanajuato se queja de turistas pobres ‘que no gastan’

Alejando Navarro, alcalde panista de Guanajuato, se quejó en una conferencia de prensa improvisada en las calles de la ciudad, de los turistas “que sólo vienen un día” y no gastan en los restaurantes y hoteles de la ciudad. Al final del día, publicó un video en su cuenta de Twitter a modo de disculpa… aunque en realidad nunca se disculpó explícitamente, simplemente dijo que “no es su intención ofender a nadie”.

El pasado fin de semana fue uno de puente. Las ciudades se vaciaron y los centros turísticos se atascaron de gente que buscó divertirse un par de días antes de volver a la locura de fin de año.

Viajar no es barato, y menos a nada de comenzar la época navideña: entre hoteles, casetas y comidas, para muchos es un auténtico lujo. Por eso, muchas familias se suben a un camión con la comida preparada para todo el día, visitan, conocen las ciudades a las que llegan y se regresan en la noche.

Esos mismos turistas son los que el alcalde Navarro nada más no quiere en su ciudad porque, dice, está buscando “mejorar el perfil de los turistas”: o sea, hacerlos más bonitos y con más dinero:

Queremos tener un perfil de turismo que traiga mayor derrama económica, que pueda entrar a un museo, comprar artesanía y que pueda entrar a un restaurante y no gente que trae sus alimentos, que fue lo que detectamos en estos camiones, sus alimentos dentro del camión”. (Vía: Proceso)

Los señalamientos del alcalde no sólo son abiertamente clasistas, sino que, también, están desinformados: la menor derrama económica no se debe a este tipo de turismo, sino a una disminución generalizada del turismo en la ciudad, como reporta Zona Franca.

Navarro usó de ejemplo el Museo de las Momias de Guanajuato, pero de acuerdo al medio local, la disminución de asistentes se debió directamente al incremento de la cuota de entrada, pues incluso con el Cervantino y los festejos del Día de Muertos, las visitas no aumentaron. (Vía: Zona Franca)

Organizan viaje a Guanajuato con comida preparada
Organizan viaje a Guanajuato con comida preparada (Imagen: Facebook)

Porque el internet es un lugar hermoso, ya se organizó en Facebook un evento para que, quienes están interesados, vayan en caravana con su propia comida y bebida a Guanajuato: eso sí, piden que lleves tu propia cobija, porque pues no se piensan quedar una noche ahí.

El panista aplicó la vieja confiable cuando su equipo de medios se dio cuenta del hoyo que cavó solito: publico en Twitter un video en el que, técnicamente, pide disculpas por sus declaraciones; pero realmente no se disculpó, simplemente dijo que “no quiso ofender a nadie” y que todos teníamos que entender que él, como alcalde de una ciudad turística “tenía que velar por los turistas pero también por los guanajuatenses”.

Como quien dice, simplemente reafirmó sus dichos clasistas pero aplicó la misma que ha utilizado tu amigo “políticamente incorrecto” cuando se da cuenta muy bien que se pasó de la raya, pero “ya se ofenden de todo”.

Por: Redacción PA.