Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que México comenzará a recibir solicitudes de refugio para ciudadanos de Afganistán. Se le dará prioridad a las mujeres y a las niñas.
Tras la toma del poder de los talibanes, muchos afganos han buscado la manera de dejar el país. Se han dado escenas dramáticas en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, que muestran la desesperación que tienen por abandonar territorio afgano.
Ante esta situación, Ebrard informó en su cuenta de Twitter que México recibirá solicitudes de refugio de ciudadanos de Afganistán, siendo prioritarias las de mujeres y niñas, quienes estaría en mayor riesgo por las políticas de los talibanes que coartarían sus derechos.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado.”
Se espera que miles de personas abandonen Afganistán, ante el escepticismo que impera sobre los talibanes. Si bien aseguraron que se han moderado en sus ideas, muchos temen que se violen los derechos humanos, como ocurrió cuando gobernaron entre 1996 y 2001.
***
Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
