México compró 29 misiles a Estados Unidos por mil 900 millones de pesos

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la aprobación de la compra de armamento por parte del gobierno federal mexicano, que solicitó armamento como para terminar con la última escena de Star Wars en 10 minutos y no en dos horas. (vía: El Universal)

La Agencia de Defensa y Cooperación en Seguridad, aprobó que se compraran seis misiles RGM-L Harpoon Block II, 23 misiles Block II Rolling Airframe Missile y seis torpedos ligeros (¿qué tan ligero es ligero?) MK 54 Mod con un costo de 98.4 millones de dólares, aproximadamente mil 968 millones de pesos mexicanos.

Esta decisión, dice el mismo Departamento de Estado, no afectará el equilibrio militar de la región que, por supuesto, no es nada equilibrado. Señalaron que:

México intenta usar estos artículos de defensa y servicios para modernizar sus fuerzas armadas y expandir su apoyo marítimo para los requisitos de seguridad nacional y sus esfuerzos para combatir a organizaciones criminales

Sinceramente, no entendemos cómo es que esas armas pesadísimas ayudarían a combatir a organizaciones criminales y también cómo es que estas armas, exclusivas de la marina, podrían ser usadas en un país al que aseguran no quieren militarizar.

Por otro lado, Estados Unidos considera esta acción como una decisión prudente para que un socio militar estratégico como México pueda actualizarse en armamento para garantizar la seguridad de la región y que la venta aún no se concluye, porque hay que esperar que la tarjeta no sea rechazada.

Esta es la priemra vez que el gobierno y ejército mexicano solicita la compra de armamento a Estados Unidos y, por supuesto, no equilibra el nivel armamentístico ni militar de México frente a Estados Unidos. Sin embargo, la intención primordial del gobierno norteamericano al aprobar esta venta es apoyar el combate armado al narcotráfico, que en nuestro país ha dejado números que no necesitan ser recordados. (vía: Aristegui Noticias)

 

Publicidad