Tanto el aislamiento como la cuarentena por coronavirus han traído recortes de salario, despidos e inclusive la reducción de horas laborales. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  señaló que en México, cerca del 41 por ciento de la población podría quedarse sin empleo.

También te recomendamos: En 2019 el 20% de la población juvenil se enfrentó al desempleo

Según la OIT hay 250 millones de personas desempleadas a causa de la cuarentena y aislamiento para evitar la dispersión del coronavirus. En este sentido, el confinamiento ha traído consigo el cierre de establecimientos, reducción de horas laborales, recortes salariales y despidos. El comercio informal también se ha visto afectado y, con ello, las personas que sobreviven con los ingresos diarios.

Asimismo, la OIT señaló que una gran parte de trabajadores labores en “sectores de riesgo”, los cuales se verán más afectados por el aislamiento. 

“…a nivel regional, la proporción de empleados en sectores ‘en riesgo’ varía de 41% en los países de las Américas, donde está México, a 26% en la economías en Asia  y el Pacífico“. (Vía: OIT)

La cuarentena afecta tu calidad de sueño de esta manera
Tras el recorte salarial por coronavirus el 41% de los mexicanos podría quedarse sin empleo (Imagen: Pixabay)

Es probable que más de 23.6 millones de mexicanos enfrenten la posibilidad de perder su empleo durante o después de la cuarentena por coronavirus, pues la mayoría están en trabajos mal remunerados en los que un pérdida de ingresos se traduce en consecuencias devastadoras. La organización señaló cuáles sectores de empelo son los que se encuentran en mayor riesgo:

  • Servicios de hospedaje
  • Restaurantes
  • Comercio informal
  • Actividades empresariales
  • Administración (Vía: OIT)

¿Cómo tramitar el Seguro de Desempleo en a CDMX?

Por su parte, el Gobierno de México ha reiterado que ofrecerá apoyo económico a las personas que sean despedidas de su trabajo durante la cuarentena para prevenir la dispersión del covid-19. Este apoyo consiste en un monto de mil 500 pesos mensuales por tres meses. El costo del programa equivaldrá a  238 mil millones de pesos.

Se espera que con las medidas de aislamiento, la curva de contagio en el país se vea reducida. 

Con información de: OIT