Cuatro menores de edad infectados de coronavirus fueron deportados

Los menores fueron deportados de México a Guatemala
Cuatro menores de edad infectados de coronavirus fueron deportados (Imagen: @DLasAmericas)

En México deportaron a cuatro menores de edad infectados con el nuevo coronavirus que causa COVID-19 hacia Guatemala. Se trata de tres niños y una niña.

También te recomendamos: Coronavirus: California dará 500 dólares en efectivo a inmigrantes afectados por COVID-19

Cuatro menores de edad, tres niños y una niña, intentaban llegar hacia Estados Unidos, sin embargo, autoridades locales los detuvieron. Posteriormente, fueron deportados desde México hacia Guatemala. La directora de Protección Especial y Atención No Residencial de la Presidencia, Anaeli Torres, informó que los menores raían consigo un certificado mexicano que avalaba su salud y descartaba el contagio de COVID-19.

Por tanto, los menores podían realizar el viaje y ser resguardados en un albergue, no obstante, al llegar al país se les practicó un nuevo examen para descartar o comprobar el contagio de COVID-19. Desafortunadamente, los menores dieron positivo al hisopado. Los menores llegaron el lunes 4 de mayo junto a otros 10 chicos a los que también se les ha aplicado el examen, pero aún no se tienen los resultados.

A partir de que se identifican los casos, los adolescentes han sido trasladados a los servicios de salud correspondientes“, dijo Torres y pidió que no se estigmatice a los menores infectados. “Tienen derecho a retornar a su país y a una reunificación familiar digna. (Vía: Sin Embargo)

Los menores de edad se encuentran en el Hospital provisional de Quetzaltenango, el cual se dedica a atender a las personas infectadas de coronavirus. El resto de menores se encuentran en un albergue a resguardo de las autoridades correspondientes. Hasta el momento, 100 migrantes han sido deportados de Estados Unidos y han dado positivo al examen de COVID-19.

En Guatemala se han confirmado 770 casos de coronavirus, han muerto cerca de 20 personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido a las autoridades guatemaltecas que  intensifiquen las medidas para evitar la dispersión y contagio del COVID-19. Guatemala es un país de tránsito , por lo que, el contagio y dispersión del virus pueden acelerarse rápidamente.  

Con información de: Sin Embargo