¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Kimia Alizadeh, la única medallista olímpica de Irán ha desertado

Dijo que abandonó el país de forma permanente tras acusar de maltrato y sexismo a funcionarios de Irán
(Imagen: Getty Images)

La única medallista olímpica de Irán, Kimia Alizadeh, anunció que había abandonado su país permanentemente, anunciando su despedida en una larga y emotiva publicación en Instagram que explicaba la difícil decisión de abandonar su tierra natal.

También te recomendamos: Futbolista trans firmó con el Club de la Primera división de Argentina Femenil

Kimia Alizadeh, medallista de bronce en taekwondo en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, dijo que se había cansado de ser utilizada como propaganda por las autoridades a pesar de que era “una de las millones de mujeres oprimidas en Irán”.

(Imagen: Instagram)

“Permítanme comenzar con un saludo, una despedida o un pésame”, la medallista de 21 años comenzó su publicación en Instagram. Alizadeh continuó escribiendo que ya no quería “ser parte de la hipocresía, la mentira, la injusticia y la adulación”. La atleta conocida popularmente como “Tsunami” dijo que las autoridades constantemente se atribuyen el mérito de sus logros y la humillaban. Recordó específicamente una vez cuando un funcionario dijo que “¡No es virtuoso que una mujer estire las piernas!”

Alizadeh criticó el uso obligatorio del velo hijab y describió el maltrato constante por parte de las autoridades. “Me llevaron a donde quisieron. Me puse lo que dijeron. Repetí cada frase que me ordenaron decir. Siempre que lo creían conveniente, me explotaban”, escribió la medallista. “No era importante para ellos. Ninguno de nosotros era importante para ellos, éramos herramientas”. La publicación de Alizadeh en Instagram sugirió que había ido a Europa y trascendió que había huido a los Países Bajos. (Vía: CNN)

Kimia Alizadeh desertó Irán. La única medallista olímpica del país en su historia (Imagen: AP)

La deserción se produce en un momento de altas tensiones entre Estados Unidos e Irán. Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, elogió a la medallista en su cuenta de Twitter, y dijo que había “rechazado la opresión de las mujeres por parte del régimen” de Irán “continuará perdiendo mujeres más fuertes a menos que aprenda a empoderarlas y apoyarlas,” agregó.

Alizadeh, quien se convirtió en medallista olímpica a los 18 años, es la última de una serie de atletas que recientemente desertó de Irán. En septiembre, Saeid Mollaei, un judoka iraní, abandonó el país para ir a Alemania después de que dijo que las autoridades iraníes le habían ordenado retirarse una pelea para evitar enfrentarse a un israelí. Pourya Jalalipour, un atleta paralímpica iraní que calificó para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio , solicitó asilo en los Países Bajos en julio. Alireza Faghani, una árbitro de fútbol internacional iraní, también se fue a Australia el año pasado.

Con información de CNN