Capibara, venado, cocodrilo y tiburón, fueron los tipos de animales en peligro de extinción que cocinaron los participantes de Masterchef Ecuador. Ahora, ambientalistas piden explicaciones al gobierno que protege a estas especies a nivel nacional.
Fue durante el programa transmitido el pasado 3 de enero por Teleamazonas que el jurado del concurso ‘retó’ a los cocineros a preparar de la mejor manera cada uno de estos tipos de carne silvestre.
Sin embargo, se trataba de cortes de carne provenientes de especies silvestres que se encuentran en peligro de extinción. Por lo que se ha exigido la intervención de las autoridades nacionales para sancionar a los responsables.

Masterchef cocina animales en peligro de extinción
El tiburón tollo y el caimán babilla, también fueron parte de los platillos que prepararon los concursantes del programa el pasado lunes. Estas especies silvestres no son aptas para su consumo.
‘El tollo es una especie de tiburón pequeño. No es un pescado normal, es diferente el filete y ustedes tendrán que ver la mejor manera de cocinarlo’, ordenó una de las juezas del programa.
Mientras que, otra de las concursantes describió el arma del caimán de anteojos como un ‘pescado echado a perder’. Así como el capibara causó la sorpresa de ‘cocinar una rata gigante’, según otro de los participantes.
En este programa están a nada de hacer sopa de aleta. Todos estos animales son animales protegidos por las leyes ecuatorianas y este programa promueve su consumo. ¡Fatal! En serio de llorar. https://t.co/ai2RcdoDim
— Andres Delgado Garrido (@andydega) January 4, 2022
Ecuador protege especies en peligro de extinción
Según la legislación vigente de Ecuador, cualquier persona que cace, pesque, capture, extraiga, transporte, recolecte, tenga, trafique o comercialice, especies de flora o fauna terrestre o acuática, catalogadas como: amenazadas, en peligro de extinción o migratorias incurre en un delito nacional.
Crimen que tiene por sentencia de uno a tres años de prisión, dependiendo el grado del delito cometido. Por esta razón, ambientalistas exigen una averiguación por lo ocurrido con el consumo de especies silvestres en televisión.
Consumo de especies podría quedar impune
Según lo informaron medios de comunicación de Ecuador, el programa Masterchef es grabado en Colombia, por lo que se podría evitar la investigación policíaca por no haber cazado animales dentro del país.

Pese a esta posibilidad, especialistas en derecho ambiental como Andrés Delgado, afirmó que en Colombia la legislación también protege a las especies silvestres. Así que la televisora y el programa podrían enfrentarse a la ley de ambos países.
Mientras tanto, ambientalistas de Ecuador han exigido respuestas a la televisora y organizan varias protestas en contra de las acciones que promueven el consumo de especies silvestres.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
