Manuel Retana: de migrante a ingeniero de la NASA en próxima misión lunar

El migrante originario de Guanajuato trabaja en un proyecto en la NASA que viajará a la luna en 2024
(Imagen: Twitter @NevadaEPSCoR)

El ingeniero Manuel Retanamigrante originario de Guanajuato, trabaja en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en un proyecto para la próxima misión a la luna programada para 2024.

Retana, migrante originario de San Miguel de Allende, Guanajuato, logró convertirse en investigador de tiempo completo de la NASA a base de mucho trabajo y esfuerzo. Al igual que muchos migrantes, tuvo que desempeñarse en diversas actividades como lavaplatos, jardinero, chofer y mariachi para cumplir su sueño de estudiar ingeniería.

Mientras trabajaba, aplicaba a más de 30 becas estudiantiles. Gracias a ello, ingresó a una de las Universidades más reconocidas de Estados Unidos.

“Yo tenía este gran sueño de estudiar ingeniería. Yo me voy a Estados Unidos en el 2010 y en Las Vegas me fui a vivir con una tía. Las Vegas tiene muchos casinos que tiene gente con mucho dinero que aporta, que da donaciones a becas, a fondos de educación. Entonces comencé a aplicar a muchas becas”, señaló Retana durante una plática virtual con migrantes guanajuatenses.

Retana trabaja con la NASA para próxima visita a la luna en 2024

Después de graduarse, Manuel Retana fue invitado a colaborar en la NASA y muy pronto participó en investigaciones importantes como el desarrollo de soportes de vida para los astronautas en las naves espaciales. Actualmente, trabaja en un proyecto para la próxima visita a la luna en 2024.

“A lo que me voy a dedicar es a crear sistemas de soporte de vida. La luna es un laboratorio, queremos usarlo, queremos crear los sistemas que puedan soportar la vida. Queremos crear una base lunar y demostrar que podemos tener astronautas viviendo allá”, dijo Retana.

Durante una plática a distancia con migrantes guanajuatenses que viven en Estados Unidos, Retana compartió su experiencia y los motivó para que sigan trabajando por sus sueños.

Manuel Retana busca ser uno de los fundadores de la Agencia Latinoamericana Aeroespacial para impulsar a los jóvenes mexicanos que desean llegar a la luna.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad