De intendente a la NASA: Diana Trujillo, líder de la misión Curiosity a Marte

De limpiar inodoros a ser una ingeniera de peso en la NASA
(Imagen: Twitter / Diana Trujillo)

Siendo una inmigrante adolescente de Colombia, Diana Trujillo limpió casas para pagar su educación en ingeniería en la Universidad de Florida. Ahora está es la líder de la misión a Marte de la NASA.

También te recomendamos: Aracely Quispe: la primera mujer latina que comanda tres misiones en la NASA

“Mi sueño de trabajar para la NASA sin saber inglés sonaba muy ridículo y fuera de lugar, pero lo mantuve y ahora estoy trabajando en mi segunda misión”, dijo Diana Trujillo en una entrevista.

La curiosidad y la perseverancia no son solo los nombres de esas misiones, sino los rasgos de carácter que ayudaron a llegar hasta la NASA.

A la temprana edad de 17 años, salió de las calles de Cali en Colombia hacia los Estados Unidos con tan sólo 300 dólares en su bolsillo y sin saber hablar inglés. Tuvo en muchos trabajos, incluido el de intendente para pagar una educación en ingeniería en la Universidad de Florida. Con la ayuda de tutores y mentores, se postuló a la Academia de la NASA y, para su sorpresa, fue aceptada. Diana Trujillo luego se unió a la NASA como ingeniero en 2008.

(Imagen: Twitter / Diana Trujillo)

En su segunda misión, su equipo de ingenieros tardó dos años de largos días y noches en crear el brazo robótico para el Mars Perseverance Rover que traerá muestras de suelo de Marte, el cuarto planeta del Sistema Solar, para saber si alguna vez hubo vida allí.

Trujillo ahora está atrapada en un torbellino de fama mientras ayuda a impulsar a las latinas a un espacio que no es fácil de conquistar. Su organización sin fines de lucro, la Brooke Owens Fellowship, busca alentar a las niñas a explorar la ciencia y agregar más mujeres de color a la industria.

“No vi muchas latinas a las que pudiera admirar y decir que quería ser como ella, déjame seguirla, déjame leer sobre ella”, dijo Trujillo.

Ahora Diana Trujillo espera que su historia sea la que inspire a muchas jovencitas para poder cumplir sus sueños en la Tierra y mucho más allá de nuestra atmósfera.

“Si yo puedo hacerlo, tú también puedes”, dijo. (Vía: CNN)

Diana Trujillo está iniciando una campaña en su cuenta de Twitter para defender a otros latinos que están en la exploración espacial y para destacar todos sus logros.

Con información de CNN