¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Aracely Quispe: la primera mujer latina que comanda tres misiones en la NASA

¿Quién es esta ingeniera espacial que ha conquistado la NASA?
Aracely Quispe es la primera mujer latina que comanda tres misiones en la NASA (Imagen: Aracely Quispe)

Aracely Quispe Neira es una ingeniera espacial que trabaja en la NASA. La mujer peruana es la primera latina que ha comandado de manera exitosa tres misiones espaciales en Estados Unidos. 

También te recomendamos: Él vendió pastes para cumplir su sueño y llegar a la NASA

¿Quién es Arely Quispe?

Aracely Quispe es una mujer peruana que desde su infancia supo que quería trabajar en la NASA. Tan sólo contaba con seis años cuando vio la retransimisión del primer hombre en pisar la luna: Neil Armstrong.

Al principio no supo exactamente que quería trabajar en una misión espacial, sino en algo relacionado a la ciencia, en una entrevista para BBC, puntualizó:

Fue impactante ver que los humanos podríamos pasar esa frontera. Con el tiempo, supe que era algo que me interesaba demasiado y que debía empezar estudiando algo en ciencia”. (Vía: BBC)

La niña no vivía en las mejores condiciones socioeconómicas, no obstante, eso no fue un obstáculo para la convicción que tenía. Por ejemplo, el, barrio en el residía: Maaripón, un distrito rural de Lambayeque, no tenía luz.

Cuando cursaba la escuela secundaria encontró un anuncio de una beca para practicar karate por tres meses. La adolescente aprovechó la oferta e inclusive portó el cinturón negro.

Aracely Quispe (Imagen: Arecely Quispe)

En consecuencia, obtuvo la oportunidad de competir en torneos a nivel regional e internacional: en Estados Unidos. Una vez que se graduó buscó la posibilidad de estudiar Ciencias o Ingeniería en dicha Ciudad.

De tal forma, solicitó una residencia permanente por “habilidad extraordinaria”. Aunque pareciera fácil, no lo fue. En este sentido no sólo tuvo que demostrar su habilidades deportivas, sino académicas.

He tenido la oportunidad de tener apoyo de mi familia, he sido proactiva, me gusta estudiar, vengo de padres separados pero siempre he tenido el apoyo”. (Vía: NCRadio)

Una vez obtenida la residencia se inscribió en la carrera de ingeniería Tecnológica Espacial en el Colegio Comunitario Prince George en Maryland.

Conquistando a la NASA y el espacio

Estudió el idioma por casi un año para desenvolverse de mejor manera. Tiempo después uno de sus asesores le explicó que si quería entrar a la NASA, debía estudiar Ingeniería Astronáutica o Aeroespacial.

Desde pequeña Aracely Quispe supo que quería dedicarse a la ciencia. (Imagen: Aracely Quispe)

Ella se trasladó al Capitol Technology University  ubicada en Maryland para estudiar Astronáutica y especializarse en la construcción, operación de naves espaciales.

Aun así los obstáculos parecían no terminarse, pues una de las condiciones para entrar era ser ciudadana norteamericana. Por suerte, tiempo después se eliminó ese requisito y Aracely ingresó a las prácticas en la NASA. Tras su pasantía, Aracely se ganó una beca para hacer una maestría con una tesis sobre el derretimiento de los glaciares en Cusco, Perú, usando imágenes satelitales de la NASA.

En 2011 se postuló como ingeniera de vuelos para la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar. Se quedó en el equipo y en 2014 fue nombrada la líder del equipo. Desde entonces, no para de encabezar misiones en la NASA:

  • Misión de medición a las lluvias tropicales (TRMM por sus siglas en inglés)
  • Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO por sus siglas en inglés)
  •  Telescopio ESPACIAL JAMES Webb (JWST por sus siglas en inglés)

Cuando Aracely es cuestionada sobre el largo proceso que tuvo que pasar para realizar sus propósitos responde:

Me siento afortunada y muy orgullosa de ser latina, d ser mujer y de haber tenido la oportunidad de avanzar. No ha sido una tarea fácil, todo empezó por las limitaciones de carecer de recursos económicos y el segundo aspecto, es por ser mujer porque todavía existen estos paradigmas y estereotipos”. (Vía: NCRadio)

En su opinión, es muy importante que las personas no perciban a las ciencias exactas como un objetivo inalcanzable. Ella ha demostrado que es posible y tal vez haya muchas niñas que tomen el ejemplo de Aracely Quispe y pongan sus sueños en el punto más lejano del espacio.

Con información de: BBC